Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61 - Sevilla 955 548 839

Síndrome del cuidador quemado | Causas y síntomas 

Síndrome del cuidador quemado sucede cuando el peso de cuidar a alguien recae sobre una sola persona. Cuando la autonomía de una persona de edad avanzada o enferma se reduce, suele ser un familiar el que se hace cargo de los cuidados diarios.  

La persona dependiente necesita ayuda para las actividades básicas diarias que pueden cambiar dependiendo del grado de falta de autonomía. En ocasiones, puede llegar a necesitar asistencia las 24h horas del día. 

Una situación que puede desembocar en un desbordamiento físico, emocional del familiar que se hace cargo. Para evitarlo, conviene prestar atención a la aparición de los primeros síntomas, y sobre todo intentar no asumir, en la medida de lo posible, todo el cuidado del familiar dependiente. 

**¿Te encuentras cerca de la jubilación y te planteas cómo obtener una  pensión mejor? Descubre nuestra renta vitalicia, donde puedes vender tu casa, seguir viviendo en ella de por vida y tener una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado. Conoce ahora mismo el valor de tu renta vitalicia gracias a la calculadora gratuita de rentas vitalicias. 

¿Qué es el síndrome del cuidador quemado? 

Se trata de un cuadro de sobrecarga física y emocional que se produce en las personas que se hacen cargo de personas dependientes. 

Existen dos grandes grupos de cuidadores, los profesionales y sanitarios que se dedican a la actividad y los familiares de las personas dependientes 

Este último grupo es el más numeroso en comparación con los sanitarios preparados que ejercen este servicio como profesión. Una falta de preparación y experiencia en los familiares que, unida a la falta de apoyo del sistema administrativo, resulta en un desbordamiento físico y emocional. 

Síntomas del cuidador quemado

  • Alteraciones emocionales | Los estados emocionales basculan a lo largo del día, puedo reaccionar de manera exagerada ante acontecimientos mínimos o, de lo contrario, mantener una hipo-reacción: la persona no tiene energía para mostrar emociones. Problemas psicológicos como ansiedad, depresión, apatía, nerviosismo, impulsos suicidas, pensamientos de abandono.
  • Alteraciones cognitivas | Como producto del cansancio y la sobrecarga, el sistema cognitivo se bloquea y aparecen problemas para memorizar o concentrarse. 
  • Cambios en la relación con la persona dependiente | El síndrome del cuidador quemado incluye un sentimiento de culpa intenso que aparece por las emociones de irritación, frustración e ira fruto de la reacción ante las exigencias o necesidades básicas de la persona que cuida. 
  • Síntomas físicos del síndrome del cuidador | Pérdida de energía y letargia, problemas para conciliar el sueño y relajarse, mareos, cefaleas, hipertensión, dolor muscular en zonas como las lumbares. 
  • Cambios sociales y vitales | La persona que sufre sobrecarga por atender a una persona dependiente puede sufrir aislamiento social, pérdida de interés por las actividades que antes disfrutaba. El cuidador quemado también puede abandonar sus proyectos vitales por completo para dedicar a tiempo completo a la persona dependiente. 

Causas del síndrome del cuidador quemado

Las cifras son claras: aproximadamente el 75% de los enfermos dependientes se encuentra al cuidado de un familiar. Un cuidado que, en la mayoría de los casos suele recaer sobre una misma persona. Con las consecuencias que ello conlleva a todos los niveles. Esto unido a su falta de experiencia, así como de apoyo de los servicios públicos, resulta en una situación insostenible para el cuidador que se encuentra solo. Por otro lado, el desbordamiento de la situación llevar al auxiliar a descuidar sus propias necesidad producto de la falta de tiempo, de gestión y de recursos económicos. 

Renta Vitalicia de Vittalias  

¿Vives solo y estás pensando en la renta vitalicia para poder pagar un cuidador? ¿Cuidas a un familiar dependiente y no puedes permitirte un cuidador externo? 

Puedes conocer sin compromiso la cuantía de la pensión que recibirás, para saber si puedes pagar un asistente con este complemento.  

¿Cómo? Con nuestra calculadora de renta vitalicia podrás realizar una simulación del cálculo de tu renta vitalicia. Nos gustaría recordarte que, a diferencia de otros extras para la pensión que dependen de fondos de inversión y rentabilidad, el valor de la renta vitalicia se establece de antemano y no varía a lo largo del tiempo. Así, siempre tienes la seguridad de que recibirás siempre la misma pensión extra gracias a la estabilidad que te ofrece la renta vitalicia,  

¿Tienes dudas sobre cómo funciona el proceso par adquirir este seguro inmobiliario?Nuestro equipo de expertos, formado por asistentes sociales y economistas, resolverá todas tus dudas y te ayudará a determinar si la renta vitalicia es la mejor opción para ti.  

Porque nuestro trabajo es tu tranquilidad.  

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad. 

 

 

ÚLTIMAS ENTRADAS


  Estenosis Aórtica | Qué es, síntomas y causas 

Deja un comentario