Índice de contenidos
Jubilación anticipada
Llegó el momento de jubilarse, y tras comprobar los requisitos, la edad de jubilación es mayor de lo que necesitas. Quizás por tus circunstancias, no puedes esperar a cumplir la edad de jubilación ordinaria (que en 2018 que se sitúa en 65 años y 6 meses) y precisas jubilarte de manera anticipada. Es por eso que debes conocer antes los requisitos para disfrutar de la jubilación anticipada.
Ya que puedes jubilarte anticipadamente siempre y cuando cumplas unos requisitos mínimos para acceder a la jubilación anticipada del sistema de pensiones. Estos requisitos mínimos tienen que ver con la cantidad de años cotizados, la naturaleza del trabajo desempeñado o si el motivo de la jubilación es voluntario o involuntario, entre otros. Con todo ello, si se cumplen los requisitos, puedes acceder a la jubilación.
¿El lado positivo? Tras haber trabajado prácticamente toda una vida, se pueden disfrutar de más años de pensión sin necesidad de trabajar. ¿La parte negativa? La cuantía de pensión percibida es menor.
En el artículo de hoy te explicamos todos los requisitos para la jubilación anticipada.
Comprendiendo la prejubilación y sus requisitos
¿Qué es la jubilación anticipada? Es el proceso administrativo por el cual una persona se jubila antes de la edad ordinaria (fijada para cada año en el caso de España).
Principalmente existen dos tipos de jubilaciones anticipadas, que depende del motivo para acceder a este tipo de jubilación:
- Jubilación anticipada forzosa: Un despido individual o colectivo, por ejemplo, desempleo o la incapacidad de trabajar por las condiciones del trabajo desempeñado, pueden llevar a un ciudadano a requerir este tipo de jubilación.
- Jubilación anticipada voluntaria: No existe agente externo que origine el retiro, el motivo principal para la persona es el de disfrutar de la pensión con anterioridad a la edad prefijada.
En ambos casos, existe una reducción de la cuantía percibida en base a los años cotizados que explicamos en la tabla a continuación.
Los requisitos para la jubilación anticipada
Si la jubilación es voluntaria o forzosa, hay unos requisitos de prejubilación mínimos tales como los años cotizados que suponen una reducción de la cuantía percibida, te lo explicamos en la tabla a continuación:
Jubilación Anticipada Forzosa o Involuntaria | Jubilación Anticipada Voluntaria | |
Base de Cotización: Años Cotizados | 33 años como mínimo | 35 años de aportaciones a la Seguridad Social |
Reducción de la cuantía de la pensión ( %) Igual para ambos casos. | 8% por ciento por cada año que se reste a los previstos 65 años y 6 meses.
Excepciones: si se demuestra tener cotizados más de 30 años, la merma se reduce hasta un 7%, si los años de aportaciones ascienden a entre 35 y 37. Para 38 y 39 años acumulados: 6,5% menos. 40 años o más: 6% menos. |
Igual que en la forzosa
|
¿Cuánto tiempo dura la reducción de la cuantía en la pensión? | Esta reducción dura durante hasta el final de la pensión, es decir, no se aplica solo hasta que se alcance la edad ordinaria. | Igual en que la forzosa |
Como se puede observar, existe una reducción en la cuantía de la pensión, por ello, antes de solicitar la jubilación anticipada, lo mejor es ponderar los años trabajados en base a la reducción y calibrar si compensa realmente la reducción en caso de la voluntaria, por ejemplo.
Excepciones sin requisitos para la jubilación anticipada: Profesiones y casos que reciben la totalidad de la pensión
Hay excepciones que perciben el total de la cuantía de la pensión, y son aquellas profesiones consideradas como peligrosas o insalubres tales como bomberos o mineros, por ejemplo. Estos profesionales se pueden jubilar más jóvenes y no ver alterada su pensión debido a la peligrosidad de su trabajo.
Además, hay otras profesiones que, por la naturaleza de sus actividades, no pueden seguir trabajando hasta una edad próxima a la jubilación, este sector está conformado por artistas, deportistas y taurinos, entre otros.
Los casos donde exista una discapacidad también pueden acceder a la jubilación anticipada sin penalización y existen limitaciones en la edad según el grado de discapacidad.
Ahora ya sabes todos los requisitos para obtener la jubilación anticipada o prejubilación. Puedes encontrar más artículos como estos en nuestro blog sobre renta vitalicia, jubilación y pensiones.
Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.