Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 698 443 653 - Sevilla 955 548 839

¿Qué es y cómo funciona la nuda propiedad?

¿Quieres saber cómo funciona la nuda propiedad? Bien, la vivienda se compra, se habita y se vende-o no-. Ese es el esquema tradicional de funcionamiento de una propiedad. Pero existen otras alternativas como la nuda propiedad: ¿Sabías que puedes vender tu casa y seguir viviendo en ella? La nuda propiedad es el derecho por el cual se adquiere una vivienda y se cede el usufructo o disfrute de la misma a un tercero hasta que termine el usufructo establecido. La nuda propiedad es un concepto cada vez más conocido. Te explicamos todo a continuación cómo funciona la nuda propiedad y todo lo que debes saber.

¿Qué es y cómo funciona la nuda propiedad?

A la pregunta qué es la nuda propiedad, tal y como comentábamos, la nuda propiedad es una cesión completamente legal del usufructo o disfrute de una vivienda adquirida a un tercero. Así, el propietario de un inmueble vende su casa, pero puede seguir viviendo en ella hasta que termine el periodo de usufructo, que normalmente suele coincidir con el fallecimiento de la persona que disfruta del usufructo. Una vez finaliza el usufructo, el nudo propietario puede disfrutar del pleno dominio de la vivienda. Como todo proceso de compraventa, todo el proceso se realiza ante notario con todas las garantías legales.

¿Cómo funciona la nuda propiedad, es la mejor opción, que otras opciones hay? Bien, sigue leyendo para tener toda la información que necesitas.

Pleno dominio VS nuda propiedad

La nuda propiedad es un concepto jurídico que se refiere a la propiedad sobre las cosas. El mayor nivel de propiedad es el pleno dominio, que es el resultado de poseer la nuda propiedad y además el derecho de usufructo, es decir, de uso y disfrute de la vivienda.

Pleno Dominio: Usufructo + Nuda propiedad

La nuda propiedad es la posesión de la propiedad sin el disfrute, que se reserva a la persona usufructuaria hasta que se extinga el acuerdo por diferentes motivos, ya sea fallecimiento o cesión voluntaria del usufructo.

Derechos y obligaciones de la nuda propiedad

Las obligaciones y derechos de la nuda propiedad están regulados por el Código Civil. En primer lugar, el nudo propietario es dueño de la propiedad, y mantiene todos los derechos inherentes. Es decir, no pierde la propiedad, simplemente pierde una facultad, que es el uso y disfrute de la vivienda.

Las obligaciones para el nudo propietario se refieren a la conservación de la propiedad y todo lo que tenga que ver con mantener y facilitar el disfrute de la vivienda a la persona que vive en ella. Esto puede incluir reparaciones ordinarias y de conservación siempre y cuando no molesten al inquilino. El nudo propietario está obligado a ceder el usufructo desde el comienzo de acuerdo.

Renta Vitalicia y nuda propiedad

Puede existir un intercambio económico entre el nudo propietario y la persona que disfruta de la vivienda. Por ejemplo, si tienes una propiedad y necesitas unos ingresos extra, puedes ceder la propiedad de la vivienda y seguir viviendo a cambio de una renta vitalicia. Esta modalidad se está haciendo un hueco en el mercado por las bajas pensiones que no permiten llegar a fin de mes a muchos jubilados.

Ahora ya sabes cómo funciona la nuda propiedad perfectamente. En Vittalias llevamos más de 30 años proporcionando la posibilidad de obtener unos ingresos extra a la pensión a cambio de ceder la propiedad de una vivienda. Con un panorama actual donde las pensiones no aumentan de acuerdo al IPC, en Vittalias  te podemos ayudar a obtener unos ingresos extra a través la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado que te permiten obtener ingresos complementarios a la pensión para que sigas disfrutando de la vida en el maravilloso periodo de la jubilación.

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.