Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61 - Sevilla 955 548 839

¿Qué es la hipertensión?| Causas y síntomas 

La presión sanguínea es la fuerza que el torrente de sangre ejerce sobre las paredes de la venas y arterias. Como un río que empuja sobre sus márgenes, si la presión sanguínea es mayor de lo que puede soportar o los márgenes más débiles que el caudal existe un riesgo de rotura, que en este caso se produce en problemas y accidentes cardio o cerebrovasculares.Así, la hipertensión se convierte en una de las primeras causas de muerte, así como disminución de la calidad de vida, no solo en la tercera edad. También en otros sectores de la población. 

Conocida como la asesina silenciosa, conviene vigilar de cerca la tensión, para evitar complicaciones por no realizar un seguimiento adecuados. 

Por ello, dedicamos el post de hoy a comprender un poco más las posibles causas y síntomas esta condición. No te lo pierdas. 

Causas de la hipertensión 

En todo lo que concierte a la presión sanguínea, es difícil e incluso arriesgado establecer en un artículo las causas desde un punto de vista generalizado. En este sentido, los detalles de las causas de la hipertensión continúan siendo una incógnita. Sin embargo, sí que existen ciertas pistas sobre las causas que pueden ayudar a entender la condición y, por lo tanto, establecer el mejor tratamiento disponible en cuanto al cuadro preexistente. 

La hipertensión puede ser consecuencia de otra enfermedad o de la toma de medicamentos, entre otras causas 

Dicho esto, el grado de incidencia directa de las causas clasifica la hipertensión como primaria o secundaria. Veamos las diferencias: 

  • Hipertensión primaria o esencial| Ocurre de manera aislada y autónoma sin conexión con otra condición subyacente. 
  • Hipertensión secundaria| Se produce por la existencia de otras condiciones que causan un incremento de la presión sanguínea. 
  • Factores que pueden conducir a la hipertensión primaria| Volumen de plasma en la sangre, actividad hormonal, hábitos de vida 
  • Factores que pueden causar la hipertensión secundaria Diabetes, ciertos tipos de cáncer, toma de corticoides, desórdenes en la producción de adrenalina, hipertiroidismo, embarazo, apnea, patrones de sueño 
  • Factores de riesgo|edad, etnia, abuso de alcohol, constitución física, tabaco y drogas, género y periodo: los hombres tienden a desarrollar mayor riesgo de hipertensión, sin embargo, esta tendencia se revierte cuando las mujeres alcanzan la menopausia. 

Otros factores de riesgo son el sedentarismo, la gestión emocional, la ingesta de una dieta inadecuada y la falta de potasio continuada. 

Síntomas de la hipertensión 

Para hablar de los síntomas de la hipertensión conviene diferenciar entre síntomas leves y graves, visibles y no visibles. 

Con esta combinación de factores, la detección de los síntomas para su diagnóstico es multi-prisma. 

No es por nada que la hipertensión es conocida como la asesina silenciosa por, en ocasiones, la falta de síntomas visibles. 

Sin embargo, si presentas los siguientes síntomas no dudes en acudir de inmediato a urgencias. 

  • Dolor de cabeza ya sean repentinos e intensos o con aparición gradual 
  • Dificultad para respirar y dolor torácico sin origen en la ansiedad u otras condiciones 
  • Hemorragias nasales 
  • Rubor facial 
  • Mareos 
  • Cambios en la visión 
  • Sangre en la orina 

Estos son los síntomas más graves y evidentes, sin embargo, aunque no presentes síntomas, lo mejor es que te realices chequeos regulares para evitar un posible problema de hipertensión. 

/////////    

¿Te acercas a la jubilación y estás buscando cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia, la respuesta a la pregunta ¿cómo puedo vender mi casa y seguir viviendo en ella?, teniendo además una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado. Conoce ahora mismo el valor de tu renta vitalicia gracias nuestro simulador de renta vitalicia

/////////  

¿Estás pensando en invertir tu patrimonio inmobiliario para mejorar tu calidad de vida en tu jubilación? ¿Necesitas obtener una pensión complementaria? Nuestro equipo de asesores (asistentes sociales y economistas) valora tu caso para recomendarte el producto que mejor se adapta tus necesidades, ya sea a través de la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado para que vivas como siempre habías soñado 

ÚLTIMAS ENTRADAS


  Problemas de próstata en personas mayores 

Deja un comentario