Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61 - Sevilla 955 548 839

¿Qué es el reuma y cómo se cura?

El reuma es un término que engloba a más de 200 enfermedades que afectan al aparato locomotor como la osteoporosis, artrosis o fibromialgia.Por lo tanto, no existe una única patología conocida como reuma.Con una prevalencia considerable en la población mayor de 50 años, las enfermedades reumáticas se pueden manifestar de diferentes maneras, por lo que conviene acudir al reumatólogo ante los primeros signos de dolor articular o muscular.

¿Quieres saber más sobre qué es el reuma y cómo se cura? En Vittalias hemos preparado un post con la información clave que necesitas conocer.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el reuma?

Reuma es un término que se ha popularizado entre la población y se utiliza para denominar todas aquellas enfermedades que afectan al aparato locomotor.

La palabra reumatismo tiene su origen en el latín rheumatismus que significa anomalía en el aparato reproductor causas por un flujo anómalo del humor

Así, reuma a, grandes rasgos, se refiere a los síntomas reumáticos como inflamación, molestias, dolor e incluso deformación de las articulaciones. Unos síntomas reumáticos que pueden afectar a los músculos, huesos, el sistema endocrino o nervioso, entre otros.

El término reuma, engloba a más de 200 enfermedades de origen reumático como fibromialgia, artritis, artrosis, lupus, etc.

Desde el punto de vista médico, reuma origina la especialización reumatología, que investiga y trata las patologías de origen reumático.

Síntomas del reuma

El cuadro sintomático del reuma dependerá de la enfermedad de origen reumático en concreto. Sin embargo, las patologías de origen reumático tienen algunos síntomas en común como:

  • Inflamación de los cartílagos en las articulaciones y extremidades. Las articulaciones son las partes más afectadas.
  • Dolor en la zona inflamada así como pérdida del rango de movimiento.
  • La inflamación causa una reacción en forma de fiebre generalizada y/o calor en la zona.
  • El dolor puede aparecer de forma gradual, de manera cinética al hacer movimientos como andar o mover las articulaciones.

Cada paciente presenta una evolución diferente de la patología de origen reumático: algunos presentan un avance rápido mientras que otros lo hacen de forma gradual y de forma casi imperceptible

  • Tumefacción de las articulaciones como consecuencia de la acumulación de líquido sinovial.
  • Dolor matutino generalizado.
  Ejercicios de coordinación y equilibrio para ancianos

Por último, los dolores constantes, así como el cansancio y otros síntomas disminuyen notablemente la calidad de vida del paciente. Esto puede causar altibajos emocionales e incluso puede desembocar en depresión o ansiedad.

 ¿Cómo se cura el reuma?

Para hablar de la cura del reuma, conviene aclarar que la cura dependerá de la enfermedad reumática que afecta al paciente.Es como si intentamos responder a la pregunta ¿Cómo se curan las patologías ginecológicas? La respuesta dependerá de la enfermedad y el historial médico.

Sin embargo, las más de 200 enfermedades reumáticas parecen presentar causas en común:

  • Factores Genéticos y/o congénitos
  • Infecciones víricas o bacterianas
  • Procesos tumorales
  • Edad
  • Lesiones
  • Problemas endocrinos
  • Hábitos de vida inadecuados que incluyen el consumo de drogas, alcohol o sedentarismo

Volviendo a la pregunta ¿cómo se cura el reuma? La cura puede incluir la toma de corticoides, sesiones de fisioterapia o un cambio en los hábitos de vida, entre otros tratamientos. El reumatólogo indicará las pautas a seguir.

Por último, las enfermedades de origen reumático se instalan de manera crónica/degenerativa y no tienen cura. Eso sí, un diagnóstico precoz, así como un tratamiento adecuado pueden mejorar de manera considerable la calidad de vida del paciente.

Si te preguntabas qué es el reuma y cómo se cura, esperamos haber aclarado tus dudas con este post y, sobre todo, ayudarte a concienciar de la importancia de acudir al médico si aparecen síntomas de origen reumático. Un diagnóstico precoz es la mejor garantía para una buena calidad de vida. 

 

¿Te encuentras cerca de la jubilación y te planteas cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia, donde puedes vender tu casa, seguir viviendo en ella de por vida y tener una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado. Conoce ahora mismo el valor de tu renta vitalicia gracias a la calculadora gratuita de rentas vitalicia  

/////////   

¿Estás pensando en invertir tu patrimonio inmobiliario para mejorar tu calidad de vida en tu jubilación? ¿Necesitas obtener una pensión complementaria? Nuestro equipo de asesores (asistentes sociales y economistas) valora tu caso para recomendarte el producto que mejor se adapta tus necesidades, ya sea a través de la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado para que vivas como siempre habías soñado 

 

ÚLTIMAS ENTRADAS


Deja un comentario