Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61 - Sevilla 955 548 839

¿Qué es el glaucoma y cuáles son sus síntomas? 

Síntomas del glaucoma: reconocer para prevenir 

El glaucoma es una condición que tiene múltiples causas y efectos, los cuales dañan la vista, de manera gradual e repentina causando una ceguera total o parcial. 

Así, en líneas generales, el glaucoma es como un ictus en los nervios ópticos.  En este sentido, es una condición a la que se presta menos atención, pero que sin embargo se encuentra entre las primeras causas de pérdida de visión entre nuestros mayores. 

Por ello hoy en Vittalias te contamos qué es glaucoma y cuáles son sus síntomas, para que lo puedas detectar y prevenir.  

¿Qué es el glaucoma? 

El glaucoma es una condición que causa una interrupción de la información entre el cerebro y los ojos. Una interrupción que se ve causada por el daño –por diferentes motivos– del canal de información, que en este caso es el nervio óptico. 

  • ¿Y qué causa este daño? El principal es el aumento de la presión en el nervio óptico, ya sea se manera repentina o prolongada en el tiempo por diferentes motivos. Aunque el aumento de la presión no es el único motivo. 
  • ¿Cuáles son las consecuencias del glaucoma? Puede provocar una pérdida de visión parcial, periférica o incluso total, causando ceguera. 
  • Sin embargo, si se previene y se diagnostica a tiempo, se pueden evitar problemas en la visión. 
  • ¿Qué causa el glaucoma? Es difícil establecer un motivo único, ya que la predisposición vendrá determinada por una serie de factores como una elevada presión arterial, determinados tratamientos como corticoides, un riego reducido del nervio óptico…sin olvidar los factores genéticos, la edad el historial familiar y los hábitos de vida. 

Síntomas del glaucoma 

Ahora que ya sabes a grandes rasgos en qué consiste el glaucoma, veamos los síntomas del glaucoma. 

Antes de nada…en el interior de los ojos existe un depósito de fluido que se llama humor. Este fluido se regenera constantemente y pasa a través de los canales ópticos. Si estos se encuentran bloqueados a causa de una elevada presión intraocular, existe el riesgo de daño en el nervio óptico. 

Así, esta interrupción causa una pérdida de vista. Sin embargo, las causas exactas que motivan el glaucoma aún no son claras.  

En cuanto a los síntomas, son los siguientes:

  • Dolor repentino sin motivo en los ojos 
  • Ganas de vomitar, con simplemente náuseas  
  • Vasodilatación de los nervios del ojo, 
  • lo que provoca una rojez, como se se acabase de llorar 
  • Visión distorsionada: se puede ver borroso, los colores de los objetos alterados con destellos en el contorno, o motas de colores que molestan en la visión 

Estos son los principales síntomas de glaucoma. En cuanto a qué es el glaucoma, el concepto es el mismo, sin embargo estos síntomas se pueden asociar con diferentes tipos de esta condición, que so los siguientes:

  • Glaucoma de ángulo abierto o cerrado,  glaucoma de tensión normal, congénito, zecundario, pigmentario,  pseudoexfoliativo, traumático, neovascular o síndrome endotelial iridocorneal. 

Si te preguntabas qué es el glaucoma, esperamos que este post te ayude a comprender un poco más los síntomas y las posibles causas y así tomar medidas para evitar pérdidas en la visión. 

Aunque, como siempre, te recomendamos realizar chequeos anuales con tu oftalmólogo de cabecera, y si tienes alguna condición de base que te sitúa en el grupo de riesgo, tu médico debe realizar un seguimiento más exhaustivo. 

¿Te acercas a la jubilación y estás buscando cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia, la respuesta a la pregunta ¿cómo puedo vender mi casa y seguir viviendo en ella?, teniendo además una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado. Conoce ahora mismo el valor de tu renta vitalicia gracias nuestro simulador de renta vitalicia

¿Estás pensando en invertir tu patrimonio inmobiliario para mejorar tu calidad de vida en tu jubilación? ¿Necesitas obtener una pensión complementaria? Nuestro equipo de asesores (asistentes sociales y economistas) valora tu caso para recomendarte el producto que mejor se adapta tus necesidades, ya sea a través de la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado para que vivas como siempre habías soñado. 

 

ÚLTIMAS ENTRADAS


  Ayudas económicas para pensionistas del Gobierno

Deja un comentario