Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61 - Sevilla 955 548 839

Preguntas frecuentes sobre la herencia en España

Herencia. Una palabra que para muchos es casi como el coco: y es que los exagerados impuestos en España sobre las herencias, obliga en muchas ocasiones a su rechazo, ante la poca rentabilidad de la aceptación de la herencia.

Dicho este aspecto- casi el más controvertido de las herencias- el sistema de herencias pasa a formar parte de manera puntual en algún momento de nuestras vidas. Y por su naturaleza esporádica, muchas personas no saben realmente cómo funciona y en qué consiste exactamente la herencia en nuestro país. 

Por ello, en el post de hoy resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre las herencias. Para que tengas las ideas básicas claras de antemano. No te lo pierdas.

 

**¿Te encuentras cerca de la jubilación y te planteas cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia, donde puedes vender tu casa y seguir viviendo en ella de por vida teniendo una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado. Conoce ahora mismo el valor de tu renta vitalicia gracias a la calculadora gratuita de rentas vitalicias

 

Guía| Dudas más frecuentes sobre la herencia

Cada Comunidad Autónoma puede contar con sus propias especificaciones en cuanto a ciertos detalles sobre las herencias. Pero pasamos a resolver las básicas

 

¿Qué es exactamente una herencia?

Se trata del conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona a su fallecimiento.

 

¿Qué impuestos es necesario pagar?

Dentro de los seis meses es necesario liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la CCAA residencia del difunto.

*Según la CCAA pueden existir bonificaciones

 

¿Quién puede hacer testamento?

Mayores de 14 años que se encuentren en plenas facultades.

  Nueva tributación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña

 

¿Cómo se reparte una herencia?

 

  • Tercio de Legítima: entre los hijos a partes iguales
  • Tercio de Mejora: heredan los descendientes
  • Tercio de libre disposición: puede dejarse a quien se desee, sea o no familia.

 

¿Es posible desheredar a un hijo?

 Sí, pero es complejo y debe originarse por causas graves tales como haber atentado contra la vida de los progenitores, negar la alimentación a los progenitores…etc.

 

¿Es obligatorio aceptar una herencia?

Un heredero puede aceptar o repudiar una herencia, por lo que renunciará a ella.

En este caso, es el Código Civil quien regula el funcionamiento de las herencias. Así existen diferentes regulaciones para los posibles escenarios tales como: el heredero y su obligación de cargar con las deudas.

 

¿Qué ocurre si no existe testamento?

En este caso se abre la conocida como sucesión intestada, es decir, es la ley quien intermedia.

 

La Renta Vitalicia como herencia para los tuyos

La herencia puede cobrar varias formas, en nuestro caso, la adquisición de la renta vitalicia, permite a tus beneficiarios vivir en su casa de toda la vida y recibir una pensión de sobrevivencia a tu fallecimiento-según las condiciones de la adquisición de la renta vitalicia.

Así, este servicio puede ser otra manera de ofrecer una herencia a tus familiares para asegurar su tranquilidad.

 

RENTA VITALICIA DE VITTALIAS

En Vittalias llevamos más de 30 años al servicio de la tercera edad. Trabajamos para que nuestro esfuerzo se traduzca en tu tranquilidad.

Un equipo de asesores conformado por economistas y asistentes sociales se encarga de estudiar cada caso de manera detallada, para determinar si la renta vitalicia es el servicio que mejor responde a las necesidades, tanto personales como económicas, para que tú y tu familia tengáis cubiertas vuestras necesidades.

  Nueva tributación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña

Tanto los asistentes sociales como expertos legales supervisan el proceso para que se lleva a cabo de manera transparente. Por otro lado, los especialistas financieros valoran el inmueble así como la rentabilidad.

¿Quieres saber más sobre el seguro de renta vitalicia y si realmente es lo más adecuado para ti? Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas.

ÚLTIMAS ENTRADAS


Deja un comentario