Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

¿Planes de Pensiones o Fondos de Inversión? Te contamos las diferencias

Los Planes de pensiones y los Fondos de Inversión se tratan de productos con funcionamiento y gestión similar, donde la inversión se realiza a través de una entidad gestora y el fondo lo conforman múltiples inversores.

Sin embargo, existen diferencias en factores como la fiscalidad, las condiciones a la hora de disponer el dinero, las comisiones o las limitaciones en las aportaciones, entre otros. Unos factores que pueden ser determinantes a la hora de decantarse por un producto u otro.

Por ello, si estás dudando entre ambos productos, hoy en Vittalias te contamos las diferencias principales para ayudarte en tu decisión financiera ¿El objetivo? Que tengas la jubilación que te mereces.


¿Te encuentras cerca de la jubilación y te planteas cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia, donde puedes vender tu casa, seguir viviendo en ella de por vida y tener una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado. 


Planes de Pensiones VS Fondos de Inversión

Diferencias en la fiscalidad

Los planes de pensiones tienen más ventajas fiscales, donde se deducen de la base imponible del IRPF hasta un máximo anual de 8.000 euros. En esta opción los beneficios tributarán como rendimiento del trabajo.

En cuanto a los fondos de inversión tributan como rendimiento del capital, donde el tipo varía entre el 19% y el 23%, dependiendo de la cuantía.

Algo que presentan en común ambas opciones es que es que el traspaso no tributa ¿Y el rescate? Sí que se presenta a Hacienda, por lo que deberás pagar los impuestos pertinentes.

Comisiones

  • Fondos de Inversión: varía según el tipo de fondo, pero la medía varía en torno al 1,02%.
  • Planes de pensiones: La media es del 1,37%.

Aunque a primera vista las comisiones de los planes de pensiones sean más elevadas –por lo que su rentabilidad a largo plazo es más pobre-, a nivel global y teniendo en cuenta el resto de factores, puede que la rentabilidad de los planes de pensiones sea mayor.

Liquidez

Con liquidez nos referimos a la posibilidad de disponer de tu dinero cuando lo necesites. Un plan de pensiones no te permite tener tu dinero, a excepción de las de las contingencias señaladas de antemano como fallecimiento, enfermedad, incapacidad o jubilación.

En este sentido los fondos admiten una liquidez casi total, donde puedes rescatar tu dinero.

Variedad

A mayor cantidad de oferta disponible, mayor será la posibilidad de adaptar el producto a las necesidades del inversor, y por lo tanto, los beneficios.

Dicho esto, los fondos de inversión presentan una amplia variedad de productos disponibles, mientras que los planes de pensiones disponen de una oferta limitada.

Flexibilidad

La flexibilidad también es otro factor importante, y en el caso de los fondos puedes invertir en cualquier mercado de cualquier tamaño e incluso país, mientras que en los planes de pensiones le flexibilidad es muy limitada –y la oferta- es muy limitada por el momento.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento es difícil hacer una comparativa general entre ambas opciones, ya que todo dependerá de la entidad gestora y del tipo de producto elegido. 

Aportaciones

Las aportaciones de los planes de pensiones no pueden superar los 8.000 euros anuales, mientras que en los fondos se puede aportar el dinero que se considere necesario sin límites.

Entonces…¿Qué opción me conviene más?

Existen muchos factores que influyen sobre la rentabilidad, la cual es necesario estudiar según el caso.

Así, las ventajas de cada opción pueden tornarse en inconvenientes según el caso y viceversa, dependiendo de tus necesidades, objetivos y patrimonio.

Sin embargo, en cuanto al límite de las aportaciones en los planes de pensiones, pueden tornarse una limitación para los patrimonios elevados o si decides aportar a una edad avanzada.

Por último, la iliquidez de los planes de pensiones a priori puede ser un  inconveniente, pero puede ser una ventaja para no tener ‘tentaciones’ a la hora de disponer del dinero.


Los planes de pensiones y los fondos de inversión no son los más adecuado para mí…¿Qué hago?En Vittalias te ofrecemos la renta vitalicia, donde recibes unos ingresos de manera estable y con una rentabilidad inmediata ¿Quieres conocer más? Nuestro equipo de asistentes sociales y economistas resolverán todas tus dudas y estudiarán tu caso para decidir si es la opción más acertada para ti.

Porque nuestro trabajo es tu tranquilidad.

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.

Artículos relacionados

Deja un comentario