Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61 - Sevilla 955 548 839

La pensión a través del convenio bilateral de la Seguridad Social

No es nada extraño ver personas que comparten su vida laboral en más de un país. Por un tiempo pueden residenciarse fuera de su sitio de origen y desarrollar parte de su carrera profesional, y precisamente para respetar los términos de la jubilación de este grupo de personas es que existe el convenio bilateral de la Seguridad Social. Este tipo de convenio lo celebran las naciones para instrumentalizar un sistema que norme estas situaciones en las que una persona cotiza en más de un territorio, y en la mayoría de los casos busca consolidar estos aportes para sustanciar la pensión que se otorgue cuando llegue la oportunidad. En el caso de la comunidad europea, todos sus miembros adhieren al acuerdo que rige esta circunstancia y el tratamiento es mucho más fluido entre sus miembros. Para el resto de los países del planeta es menester negociar estos acuerdos, y para ello es necesario buscar los consensos y arreglos entre ambos que se adecuen a los intereses de ambas naciones.

convenio bilateral seguridad socialQué es un convenio bilateral de la Seguridad Social

Veamos más en detalle qué es en realidad un convenio bilateral de la Seguridad Social. Este tipo de acuerdo generalmente se trabaja durante un largo tiempo, de la mano de las cancillerías de los dos países interesados en que esto exista. Siempre se celebra entre dos países –de allí su característica bilateral– que tienen estrechas relaciones comerciales y, además, una tradición de intercambio de mano de obra profesional. El objetivo es llegar a puntos de acuerdos en procura de preservar los derechos de las personas que repartan sus labores profesionales en ese par de países. Esto contribuye a garantizar las mejores condiciones para quien cotiza separadamente por periodos de tiempo significativos. Normalmente lo que se busca es el reconocimiento de las cotizaciones en uno de estos países, cuyo sistema de Seguridad Social será el que honre el derecho de jubilación de la persona en cuestión. Se lleva así una suerte de saldo o balanza de pago que son revisados e intercambiados de ser necesario en lapsos estipulados en el acuerdo. Estos convenios son requeridos, ya que no existe una instancia internacional que regule tal gestión. Esto último sería bastante complejo lograr, dado que cada país tiene reglas dentro de su sistema social que son sumamente distintas. Es por ello que cada país debe escoger con quién desarrollar estos acuerdos tomando en cuenta la magnitud de la masa de trabajadores que intercambian.
  Requisitos para disfrutar de una jubilación anticipada

¿Que países tienen convenio con España?

Hasta el momento España ha celebrado acuerdos con 23 naciones, en las cuales se han determinado tanto las condiciones como los procedimientos a seguir en cada uno de esos casos. Es un trabajo que a veces requiere años para llegar al punto de acuerdo que sea aceptable para el par de países involucrados y en donde no debe escaparse ningún detalle. Los convenios mencionados se tienen con los siguientes países:
  • Andorra
  • Australia
  • Argentina
  • Cabo Verde
  • Brasil
  • Chile
  • Canadá
  • Corea
  • Colombia
  • Ecuador
  • Filipinas
  • Estados Unidos
  • Japón
  • México
  • Marruecos
  • Paraguay
  • República Dominicana
  • Perú
  • Rusia
  • Ucrania
  • Venezuela
  • Túnez
  • Uruguay
Para cada uno de estos países existe un documento donde se especifican todos los términos, procedimientos y gestiones que debe completar un solicitante para que se consoliden sus aportes en una sola pensión. Si bien cada uno de estos convenios bilaterales de la Seguridad Social son diferentes en sus detalles, todos respetan unos conceptos generales sobre los cuales se basan las relaciones entre naciones en este aspecto. Son principios sobre los que se fundamentan y que se asumen como regla general en los que España se involucre. Dichos principios son los siguientes:

Igualdad de trato

Este principio refiere a que todo trabajador debe ser objeto del mismo trato –en cuanto a beneficios y obligaciones– tanto en España como en el país con quien se establezca el convenio.

Posibilidad de exportar las prestaciones

Aun cuando el trabajador emigre del país donde se le ha reconocido la prestación, puede cobrarla en el que escoja como nueva residencia.

Totalización de cotizaciones

Son reconocidos los aportes que se hayan realizado en ambos países, para eventualmente usarlos como un todo y optar por la pensión respectiva.

No devolución de cotizaciones

España en ningún caso hará devoluciones de cotizaciones realizadas por empleados extranjeros, aun cuando se le imposibilite completarlas en su país de origen. Estos cuatro principios rectores están presentes en todos y cada uno de los convenios bilaterales de la Seguridad Social y se tienen muy en cuenta para los que se puedan celebrar en el futuro por el Estado español.
  ¿En qué consisten los planes de pensiones para autónomos?

Calcula tu renta vitalicia aquí

Las 5 respuestas más frecuentes que necesitas saber

Lo complejo de los trámites y los plazos en los que se logra recaudar y verificar toda la información necesaria hace que siempre surjan muchas dudas. A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes con respecto a los convenios bilaterales de la Seguridad Social.

1) ¿Se puede cobrar dos pensiones de distintos países?

No es muy usual que esto ocurra; sin embargo, es posible cuando el trabajador haya cumplido con los requisitos mínimos en ambas naciones y no exista ningún convenio entre ellas.

2) ¿Qué importancia tiene para el trabajador la existencia del convenio bilateral de la Seguridad Social?

La importancia radica en el hecho de poder complementar lapsos y aportes para optar por la jubilación que más le favorezca.

3) ¿Cuánto tarda el proceso una vez que el trabajador apela al respectivo convenio?

Se toma un buen tiempo el recaudar y certificar todos los documentos que se requieren para proceder a reconocer los tiempos trabajados y las cotizaciones realizadas. Aun asumiendo que se cuenta con toda la documentación en regla, puede que haya que esperar un par de años para que se haga efectiva.

4) ¿Dónde se gestiona la solicitud de jubilación?

La solicitud debe hacerse en el lugar de residencia. Si acaso no se está residenciado en ninguno de los países a los cuales se hace el trámite, se deberá gestionar ante el organismo encargado del último país donde se laboró.

5) Si estoy en España, ¿ante quién se hace la solicitud?

En España las gestiones referente a cualquier convenio bilateral de la Seguridad Social deben hacerse ante una delegación del Instituto Nacional de Seguridad Social, y en cada país se hacen en el organismo correspondiente. Por ejemplo, en Argentina se puede iniciar el trámite en línea por medio del sitio web ANSES España (Prestaciones por convenio internacional: España). ¿Estás acercándote a la jubilación y quieres conseguir una pensión mayor? Para ello tienes la renta vitalicia inmobiliaria de Vittalias. De esta forma, podrás vender tu casa y llevar una vida mucho más cómoda, y a la vez podrás seguir viviendo en ella. Descubre ahora cuál es el valor de tu renta vitalicia con nuestro simulador para cálculo de nuda propiedad.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *