Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

¿Es posible el embargo de un usufructo? ¿Y de una nuda propiedad? 

Pleno dominio, nuda propiedad y usufructo

Cuando la propiedad corresponde a la mitad del pleno dominio, es decir, el usufructo o la nuda propiedad;  también se pueden producir embargos como en el pleno dominio. Aunque cada caso presenta un escenario diferente. Te contamos todo a continuación.

  • Antes de nada, ¿qué es la nuda propiedad?La nuda propiedad es el derecho por el cual se adquiere una vivienda y se cede el usufructo o disfrute de la misma a un tercero hasta que termine el acuerdo de usufructo 
  • ¿Cuánto dura el usufructo? Puede ser pactado por un periodo determinado o hasta el fallecimiento del usufructuario.Una vez el titular fallece, la vivienda pasa a ser propiedad del ente que compró el inmueble con nuda propiedad. Esto se denomina adquisición del ‘Pleno dominio’.
  • Pleno Dominio= Usufructo + Nuda propiedad
Embargo de la nuda propiedad

La nuda propiedad de un usufructo se puede embargar, aunque sea nuda -sin el derecho de disfrute-sigue siendo una propiedad, por lo que se puede producir un embargo del bien. Así, el inmueble sí puede ser embargado.

El Código Civil indica que el propietario de la nuda propiedad disfrutada por un usufructuario, puede enajenar –vender o traspasar la propiedad- siempre y cuando no perjudique al beneficiario del disfrute de la vivienda:“el propietario de bienes en que otro tenga el usufructo podrá enajenarlos, pero no alterar su forma ni sustancia, ni hacer en ellos nada que perjudique al usufructuario”.

Entonces, la vivienda se vende o subasta pero, en general, el usufructuario puede seguir en la vivienda. Aunque todo depende de las particularidades de cada caso.

En consecuencia, en el embargo debe figurar el usufructo y la persona que adquiriese el bien en la subasta lo consigue con nuda propiedad.

Si un particular tiene una vivienda en nuda propiedad y es embargada, la retención se anota e impide poder vender o hipotecar o rehipotecar la parte proporcional. Por lo tanto, el usufructo es inembargable por que es un derecho de uso, y no una propiedad a nivel jurídico.

A la hora del embargo, la vivienda se debe inscribir en el Registro de la Propiedad, bajo el título del ejecutivo del decomiso.

Renta Vitalicia: ¿Cuáles son los derechos del usufructuario en una nuda propiedad?

 

Una persona puede vender la nuda propiedad y seguir viviendo en su casa a cambio de, por ejemplo, una renta vitalicia a través de sistemas como Vittalias.

En este caso, el usufructuario cede la propiedad y disfruta de la casa a cambio de recibir una renta mensual. Los derechos del beneficiario pasan por poder disfrutar de la propiedad desde el comienzo del contrato hasta el momento de su fallecimiento.

  • Obligaciones del nudo propietario : Las obligaciones para el nudo propietario se refieren a la conservación de la propiedad; todo lo que tenga que ver con mantener y facilitar el disfrute de la vivienda a la persona que vive en ella. Esto puede incluir reparaciones ordinarias y de conservación siempre y cuando no molesten al inquilino. El nudo propietario está obligado a ceder el usufructo desde el comienzo de acuerdo.

Si quieres seguir viviendo en tu casa y necesitas obtener unos ingresos extra a tu pensión, en Vittalias te ofrecemos un complemento extra a través la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado para que vivas como siempre habías soñado.

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario