Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 698 443 653 - Sevilla 955 548 839

¿Cómo solicitar el abono transporte de la tercera edad?

¿Sabías que en Madrid y en Barcelona, si tiene 65 y 60 años respectivamente, puedes solicitar un abono transporte para la tercera edad?

Si tienes edad para solicitar el abono transporte de la tercera edad gratuito en tu ciudad, no dudes en solicitarlo. Te será muy útil para moverte con libertad y autonomía. En este artículo te contamos en qué consiste este abono de transporte y cómo solicitarlo.

Cómo solicitar la tarjeta de transporte para mayores de 65 años en Madrid

El abono transporte de la tercera edad de Madrid está destinado a mayores de 65 años. Con él, los usuarios pueden moverse por toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, es decir, el metro, los autobuses de la EMT, los trenes de Renfe de cercanías y las líneas de autobuses de todos los municipios de la Comunidad.

Requisitos abono transporte para mayores de 65 años

El único requisito para solicitar el abono transporte en la Comunidad de Madrid es tener 65 años o más.

Si tienes esa edad, puedes moverte por Madrid en transporte público completamente gratis tras solicitar el abono de transporte para personas de la tercera edad. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Cómo y dónde solicitar la tarjeta de transporte para jubilados

Solicitar el abono transporte para mayores en la Comunidad de Madrid es sumamente sencillo. Basta seguir los pasos y cumplir los requisitos que detallamos a continuación para conseguirlo.

Si cumples con este requisito, tienes tres formas de solicitar el abono transporte: a través de Internet, de manera presencial en las oficinas del Consorcio de Transportes de Madrid y en establecimientos públicos. 

Por Internet

  • Entra en la  página web del Consorcio de Transporte de Madrid.
  • Busca la opción “quiero obtener una tarjeta transporte público” y haz click en “el solicitante tiene 26 años o más”.
  • Completa el formulario con tus datos y sigue las instrucciones que te indiquen.
  • Tras la validación de los datos, añade la dirección en la que quieres recibir la tarjeta.
  • En un plazo de máximo de 15 días recibirás la tarjeta del abono de transportes en la dirección indicada.

Solicitud presencial

 Si prefieres solicitar el abono de transportes para la tercera edad de manera presencial, también puedes hacerlo. En este caso, te darán el abono el momento de hacer la solicitud y no tendrás que esperar a que te lo envíen. Eso sí, tendrás pedir cita previa para hacer las gestiones. A continuación te explicamos cómo pedir cita previa para solicitar el abono transporte en la Comunidad de Madrid.

En establecimientos físicos

También es posible solicitar el abono transporte tercera edad en Madrid en los estancos que ofrecen la opción de recargar las tarjetas de transporte público.

Si eliges esta opción, debes presentar tu DNI y rellenar una solicitud.  En aproximadamente 20 días recibirás tu abono. 

Cómo pedir cita previa para solicitar el abono transporte de la tercera edad en Madrid

Si decides solicitar el abono transporte en Madrid de manera presencial, tendrás que pedir cita previa  para poder adquirirlo. Tienes dos formas de hacerlo: a través de la web del Consorcio de Transporte de Madrid o llamando al teléfono 012. Si tienes alguna duda, también puedes comunicarte con ellos por correo electrónico escribiendo a tarjetatransportepublico@madrid.org.

abono transporte tercera edad

Solicitar abono de transporte mayores 60 años en Barcelona 

En Barcelona no existe un abono transporte específico para la tercera edad como en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, si cuenta con un equivalente, en este caso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona, que permite desplazarse por el área metropolitana de la Ciudad Condal, bien de forma gratuita, bien con importantes descuentos. Es la llamada Tarjeta Rosa.

En este caso, se trata de una prestación social que no solo se centra en el transporte, sino que cuenta con reducción de precios en multitud de comercios y servicios adheridos, como teatros, museos, ópticas, odontólogos, peluquerías o centros deportivos.

Requisitos para solicitar la Tarjeta Rosa

Para poder solicitar la Tarjeta Rosa de Barcelona y que las personas mayores puedan beneficiarse de desplazamiento gratuito en los transportes adheridos hay que ser mayor de 60 años. Además, las personas con una discapacidad igual o superior al 33 % o que dispongan de pocos recursos económicos también puedes solicitar la Tarjeta Rosa. Concretamente, pueden solicitarla aquellas personas que tengan unos ingresos anuales menores a 9.240,00 euros.

Existe otra modalidad, que es la Tarjeta Rosa de tarifa reducida, que exige los mismos requisitos de edad o discapacidad, pero que eleva el rango de ingresos económicos anuales para disfrutarla a menos de 18.480,00 euros. En este caso, los beneficiarios de la misma pueden viajar por el área metropolitana de la ciudad con descuentos.

En todos los casos es requisito indispensable estar empadronado en la ciudad de Barcelona.

Estos títulos permiten viajar gratuitamente o con descuentos en los siguientes transportes:

  • Las líneas de autobuses metropolitanos de TMB.
  • Algunas de las líneas de autobuses metropolitanos.
  • Los ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (dentro de la zona tarifaria 1 del sistema tarifario integrado).
  • Metro.
  • Trambaix.
  • Trambesòs.
  • Funicular de Montjuïc.

Cómo y dónde solicitar la Tarjeta Rosa

Para acceder a estas tarjetas, puedes recoger el formulario que hay que rellenar bien en las dependencias del Ayuntamiento de Barcelona, bien en la página web del Área Metropolitana de Barcelona y después imprimirlo. El formulario cumplimentado lo puedes enviar por correo postal o presentarlo presencialmente en alguna de las dependencias del Ayuntamiento.

La Tarjeta Rosa Metropolitana gratuita tiene un coste inicial de 7,20 euros al año y se renueva anualmente. Puedes pagarla en ServiCaixa, Línea Abierta CaixaBank, a través de la pasarela de pago, de forma presencial en AMB-OAC Zona Franca o en Oficinas de Correos, aunque esto último tiene un coste adicional de 1,95 euros. Una vez que hayas pagado la primera tarjeta, podrás domiciliar las renovaciones.

Por otro lado, la Tarjeta Rosa Metropolitana de tarifa reducida no tiene coste alguno y se renueva cada tres años. Esta tarjeta te permite adquirir las tarjetas T-4, que ofrecen 10 desplazamientos integrados en servicios de transporte público dentro de los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Si llegas a perder o te roban la tarjeta, debes comunicarte con el número gratuito de información: 900 70 00 77, disponible de lunes a viernes de 9 a 14 h. La emisión de una nueva tarjeta en sustitución de la perdida o robada conlleva un coste de emisión y gestión, equivalente al valor de la tarjeta original.

¿Te quieres jubilar, pero la pensión no es suficiente? En Vittalias te ofrecemos un complemento a tu pensión a través de la renta vitalicia o la hipoteca inversa. Nuestro equipo de economistas y asesores sociales te ayudarán a resolver todas sus dudas para saber qué servicio es el más conveniente según tus necesidades.


CONSIGUE MÁS INGRESOS GRACIAS A TU VIVIENDA

Calcula tu renta vitalicia aquí

 


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.