Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61 - Sevilla 955 548 839

¿Cómo solicitar el abono transporte de la tercera edad?

Al llegar a la tercera edad se abre una nueva puerta en la vida. En función de tu situación laboral es posible que te jubiles o estés al punto de hacerlo. Muchas de aquellas cosas que la falta de tiempo te había impedido hacer están al alcance de tu mano. Y para algunas de ellas te va a venir muy bien el abono transporte de la tercera edad. Tu bolsillo y tu autonomía te va a agradecer mucho contar con él.

Y es que seguro que uno de tus principales objetivos es viajar. Viajar, por supuesto, al extranjero, a esos destinos que siempre quisiste conocer o a aquellos que tanto te gustan y a los que no has podido volver todo lo que quisieras. Pero también viajar por tu propia comunidad. Descubrir o redescubrir esos lugares cercanos en los que tu situación anterior te había impedido profundizar. En este último caso, el abono transporte para jubilados va a ser tu mejor compañero de viaje.

Características del abono transporte de la tercera edad en Madrid

A finales del mes de noviembre, la Comunidad de Madrid anunciaba el nuevo precio que tendría el abono transporte de la tercera edad en Madrid a partir del 1 de enero de 2022: 33 euros anuales. Esto supondrá una rebaja de 30 euros respecto al precio del título hasta finales de 2021.

Y precisamente el precio es una de las principales ventajas del abono transporte para mayores en la Comunidad de Madrid. Por menos de tres euros al mes, los mayores de 65 euros podrán recorrer en metro, tren o autobús las diferentes localidades de la Comunidad sin pagar un céntimo más. Y, por supuesto, también tendrán a su disposición toda la red de transportes urbanos de la ciudad de Madrid tantas veces como quieran sin tener que hacer un nuevo desembolso.

Si prefieres sacarse el abono transporte para jubilados mes a mes, en función de sus necesidades, ahora mismo tendrás que pagar 6,3 euros al mes. Sin embargo, a partir de comienzos de 2022 también se reducirá el precio hasta los 3,3 euros mensuales.

Conseguir el abono transporte para la tercera edad es sumamente sencillo. Basta seguir unos pasos que detallamos a continuación para conseguirlo y te servirá para moverte por toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, es decir, el metro, los autobuses de la EMT, los trenes de Renfe de cercanías y las líneas de autobuses de todos los municipios de la Comunidad.

  Plan de Previsión Asegurado: semejanzas y diferencias con Plan de Pensión

Requisitos para solicitar el abono en Madrid

Solicitar el abono transporte de la tercera edad en Madrid es muy fácil. Solo debes cumplir una serie de requisitos y mostrar unos pocos documentos que te permitirán acceder a este título tan interesante.

  • El requisito principal es, como es evidente, tener 65 años.
  • Deberás presentar una fotografía en color de buena calidad.
  • Tendrás que mostrar tu DNI original y acompañarlo con una fotocopia.
  • Has de rellenar un impreso de solicitud cumplimentado con los datos que solicita el Consorcio de Transportes.

¿Cómo pedir cita previa para conseguir el abono transporte de la tercera edad?

Tienes dos formas de acceder al abono transportes de la tercera edad en Madrid. Puedes pedir cita previa o hacerlo por Internet. También es muy sencillo. Te explicamos qué pasos debes dar en un caso y otro.

Si decides apostar por ir de manera presencial, tendrás que pedir cita previa del abono transporte de la tercera edad en Madrid para poder adquirirlo. Tienes dos formas de hacerlo. Una de ellas es llamar al teléfono de atención al ciudadano 012. La otra es gestionar la cita a partir de la web del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Esta es la forma más rápida de tener el abono transportes de Madrid en tus manos, ya que, una vez que acudas al lugar donde has pedido y cumplas los requisitos, tendrás en tus manos el título y podrás comenzar a utilizarlo.

Si prefieres, por el contrario, realizar la gestión por Internet, deberás acceder a la misma web del Consorcio de Transportes que hemos señalado anteriormente. Una vez dentro, tienes que rellenar el formulario con los datos personales de la solicitud. El abono transporte para mayores te llegará a casa por correo postal transcurridos alrededor de 15 días.

En caso de que hayas adquirido un abono mensual y quieras renovarlo para otro mes, podrás hacerlo bien en los puntos indicados por el Consorcio de Transporte, bien en la mayoría de los estancos de la Comunidad.

  ¿Cómo obtener el certificado de pensiones por Internet?

La tarjeta rosa de Barcelona

En Barcelona no existe un abono transporte específico para la tercera edad como en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, si cuenta con un equivalente, en este caso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona, que permite desplazarse por el área metropolitana de la Ciudad Condal bien de forma gratuita, bien con importantes descuentos. Su nombre es la tarjeta rosa.

En este caso, se trata de una prestación social que no solo se centra en el transporte, sino que cuenta con reducción de precios en multitud de comercios y servicios adheridos, como teatros, museos, ópticas, odontólogos, peluquerías o centros deportivos.

Para poder solicitarla hay que ser mayor de 60 años, tener una discapacidad igual o superior al 33% y contar con pocos recursos económicos. En este sentido, aquellas personas que tengan unos ingresos anuales menores a 8.699,46 euros anuales tienen derecho a la tarjeta rosa, que permite el desplazamiento gratuito en los transportes adheridos.

Existe otra modalidad, que es la tarjeta rosa de tarifa reducida, que exige los mismos requisitos de edad o discapacidad, pero que eleva el rango de ingresos económicos anuales para disfrutarla a menos de 17.398,92€. En este caso, los beneficiarios de la misma pueden viajar por el área metropolitana de la ciudad con descuentos.

Estos títulos permiten viajar gratuitamente o con descuentos en los siguientes transportes:

  • Las líneas de autobuses metropolitanos de TMB.
  • Algunas de las líneas de autobuses metropolitanos.
  • Los ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (dentro de la zona tarifaria 1 del sistema tarifario integrado).
  • Metro.
  • Trambaix.
  • Trambesòs.
  • Funicular de Montjuïc.

Para acceder a estas tarjetas. puedes recoger el formulario que hay que rellenar bien en las dependencias del Ayuntamiento de Barcelona, bien en la página web del Área Metropolitana de Barcelona y después imprimirlo. El formulario cumplimentado lo puedes enviar por correo postal o presentarlo presencialmente en alguna de las dependencias del Ayuntamiento.

La tarjeta rosa metropolitana gratuita tiene en la actualidad un precio de 6,96 euros anuales y es necesario renovarla cuando se cumpla dicho año. Por su parte, la tarjeta rosa de tarifa reducida no tiene coste alguno y se renueva cada tres años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *