Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61 - Sevilla 955 548 839

Cobrar la pensión española en el extranjero

Tras toda una vida trabajando, ha llegado el momento de disfrutar esa ansiada libertad… Que sí, puedes disfrutar fuera de España. Y es que, es posible cobrar la pensión española en el extranjero, siempre y cuando sea contributiva. Si ya la cobras, tan solo necesitarás un cambio de domiciliación y comunicar a la Seguridad Social tu decisión de residir en el extranjero.  En cuanto a las pensiones por incapacidad o invalidez, también es posible cobrarlas en el extranjero. 

¿Quieres saber cómo cobrar la pensión española en el extranjero? Hoy en Vittalias te contamos todo lo que necesitas conocer. No te lo pierdas. 

Cobrar pensión española en el extranjero: ¿Es posible? 

La respuesta es positiva, siempre y cuando la pensión sea de tipo contributivo. Lo mismo se aplica a las pensiones por incapacidad permanente total, con la excepción de que no es posible recibir complemento a mínimos. En cuando a las pensiones no contributivas, no es posible cobrarlas si no se es residente en España. 

A la hora de plantearse cobrar la pensión contributiva en el extranjero, es necesario consultar si el país de acogida tiene convenio con España. 

Los planes de pensiones y otros sistemas de jubilación privados, también es posible rescatarlos fuera de España, pero es necesario consultar las especificidades con la entidad financiera pertinente. Si deseas obtener más información , puedes consultar la Resolución de 4 de marzo de 2014 en este enlace del Boletín Oficial del Estado. 

Paso a paso | Cobrar pensión española en el extranjero 

  • Consultar con la Seguridad Social si se reúnen las condiciones necesarias para cobrar la pensión contributiva. Este paso no es necesario si ya se cobra la pensión contributiva. 
  • Si la respuesta es afirmativa, es hora de comunicar a la seguridad el traslado de residencia al extranjero a través del formulario de la sede electrónica de la Seguridad Social, indicando la dirección del país y un número de cuenta bancaria 
  • A la hora cobrarlas, es necesario presentar un certificado de vida anual. Este certificado de vida se emite en el Registro Civil del Consulado. 
  •  Si se trata de una pensión por incapacidad o invalidez, es posible realizar los reconocimientos médicos en el país de residencia, estos documentos son válidos en el caso de producirse una revisión. 
  • Por último, si ya cobras la pensión tan solo deberás realizar un cambio de domiciliación para recibir la pensión en el extranjero. Este cambio de domiciliación se puede hacer a través de la página web se la Seguridad Social, teléfono o en cualquier oficina física de la entidad. 

En definitiva, sí es posible cobrar la pensión española en el extranjero. Sin embargo, si se trata de un país de fuera de la UE, es necesario revisar los convenios que tiene con España. Si es un país que se encuentra dentro de la UE, conviene revisar los textos normativos que regulan estas situaciones. 

¿Te encuentras cerca de la jubilación y te planteas cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia, donde puedes vender tu casa, seguir viviendo en ella de por vida y tener una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado. Conoce ahora mismo el valor de tu renta vitalicia gracias a la calculadora gratuita de rentas vitalicia   

¿Tienes dudas sobre cómo funciona el proceso para adquirir este seguro inmobiliario? Nuestro equipo de expertos, formado por asistentes sociales y economistas, resolverá todas tus dudas y te ayudará a determinar si la renta vitalicia es la mejor opción para ti.    

Porque nuestro trabajo es tu tranquilidad.    

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.   

 

  ¿Cuál es la pensión mínima de jubilación en 2018? 

ÚLTIMAS ENTRADAS


Deja un comentario