Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Renta vitalicia y reversión ¿En qué consiste? 

Reversión ¿sí o no? 

El panorama de las pensiones propicia el interés por parte de la población jubilada –o próxima a jubilarse- a encontrar otras alternativas complementarias a la pensión pública. 

Entre estas opciones se encuentra la renta vitalicia, un producto financiero en base a un seguro que ofrece unas rentas a las que se puede acceder a partir de la jubilación.

Pero claro, su contratación puede conllevar una serie de peculiaridades, entre ellas, la cláusula conocida como reversión ¿En qué consiste?¿Y cómo afecta a tu obtención de la renta vitalicia? Hoy en Vittalias te contamos todo lo que necesitas saber sobre la reversión.

Antes de nada…

¿En qué consiste exactamente un seguro de renta vitalicia?

Esta modalidad de seguro se basa en la aportación de una prima única, que luego se recibirá en mensualidades con el añadido de la rentabilidad. Un rendimiento variable y que depende, como no, del riesgo de la inversión así como de cálculos actuariales como el sexo, la edad o la esperanza de vida del asegurado.

Existen diferentes tipos de renta vitalicia, tal como la básica o la financiera. A diferencia de las primeras,  la modalidad financiera no se basan en un contrato de seguro, la prestación se fija por las aportaciones y su revalorización; por lo que se consumen en el momento que se termina el capital financiero aportado.

Reversión en las rentas vitalicias

A la hora de contratar una renta vitalicia de seguro, se puede optar por la modalidad sin reversión ¿Qué significa? Que no tiene posibilidad de rescate y tan solo tiene validez durante la vida del beneficiario.

  • ¿Las ventajas? Es importe mensual es mayor.
  • ¿Los contras? En caso de existir cónyuge o beneficiarios, no tienen la posibilidad de heredar.
  Para pensionistas: Ayudas del Gobierno de las que te puedes beneficiar 

¿Para quién es adecuada esta modalidad?

Para aquellas personas que quieran dejar un capital al margen de la herencia o para aquellos que como es normal, no cuentan con herederos.

Rentas Vitalicias con reversión

Por otro lado, las rentas vitalicias con reversión ofrecen la posibilidad de trasladar un porcentaje del capital a los herederos, aunque ello conlleva una reducción de la cuantía a percibir.

Rentas Vitalicias Inmobiliarias

Existe un tipo de renta vitalicia en la que el capital aportado no depende de inversiones ni rentabilidades: se trata de la modalidad  inmobiliaria.

¿Cuál es su funcionamiento? A través de la venta de la nuda propiedad de la vivienda, se percibe una renta mensual de por vida y la posibilidad de mantener el usufructo, que se traduce en el derecho a vivir en la vivienda.

En la nuda propiedad, el propietario guarda el dominio sin el derecho al uso y disfrute, que se reserva para el usufructuario.

Una ventaja teniendo en cuenta que se dejan de pagar impuestos como el IBI y las posibles derramas que puedan surgir. Por otro lado, el nudo propietario tiene la obligación de asegurar la habitabilidad de la vivienda.

Así, la renta vitalicia inmobiliaria presenta la ventaja de que los rendimientos, o más bien la pensión extra percibida no se agota según el valor de la vivienda.

Ventajas de la renta Vitalicia

  • No depende de rentabilidades de fondos de inversión sujetos a variaciones ni productos financieros de difícil comprensión
  • Su funcionamiento es transparente y tan sencillo como una transacción inmobiliaria 
  • Personalización en las condiciones de la renta vitalicia
  • Los ingresos son estables y de por vida
  • Seguridad en hipotético caso de impago
  • Ventajas fiscales al dejar de pagar impuestos sobre la vivienda y  posibles derramas
  • Exenciones tributarias en el IRPF 
  • El nuevo nudo propietario tiene la obligación de garantizar la habitabilidad de la vivienda
  • Tras el fallecimiento, los beneficiarios pueden conservar el derecho de usufructo y/o recibir una pensión de sobrevivencia
  • Valor invariable de la renta vitalicia a percibir, el cual se conoce de antemano
  ¿Cómo debo hacer para alcanzar el 100% de la pensión? 

¿Estás pensando en vender la nuda propiedad para obtener una pensión extra?Puedes conocer sin compromiso la cuantía de la pensión que recibirás con nuestra calculadora de renta vitalicia.Podrás realizar una simulación del cálculo de tu renta vitalicia, para saber si es la opción que se adapta a tus objetivos para tener la jubilación que siempre habías soñado.

Comentarios (1)

yo quisiera donar a un hijo una cantidad. tal donacion estaria practicamente exenta en el impuesto de donaciones, pero querria que tal donacion la cobrara con una renta financiera o vitalicia. es decir que solo pudiera cobrar una cantidad estipulada todos los meses. ¿es posible? ¿ que producto permite esto?gracias

Deja un comentario