Por ello, si 2018 es tu año de suerte y te jubilas, hoy en Vittalias te explicamos los cambios más importantes en el cálculo de tu pensión en 2018, para que puedas hacerte una idea de la pensión que vas a recibir en una de las mejores etapas de la vida: la jubilación.
1.Cambios en la base reguladora
Una de las transformaciones más notorias a raíz de la última reforma es el cambio en la base reguladora. Así, este año se calcula en base a los 21 años previos a jubilarse. Antes el cálculo se hacía sobre los 15 años anteriores. ¿Y qué es una base reguladora? Es una media de las bases de cotización del tiempo trabajado.
En este sentido, el periodo mínimo de cotización para obtener el 100% de la base reguladora es el mismo: 35 años y medio. Y si no se llegan a esos años, se descuenta un 0,0019% por cada mes que falte.
2. Las pensiones se revalorizan un 0,25%
A raíz de la conocida Ley 23/201 se incluye una nueva fórmula para el cálculo de las pensiones: Índice de Revalorización de las Pensiones que depende de la situación de los presupuestos de la Seguridad de Social. Las predicciones apuntan a que las pensiones seguirán revalorizándose el mínimo de 0,25% hasta, por lo menos, la próxima década.El aumento anual del 0,25% es menor que la subida del IPC, por lo que se perderá poder adquisitivo con la pensión.
3.Cambios en la pensión máxima
Este año la pensión máxima cambia con respecto al año anterior y se sitúa en 2.580 euros.
4. Cambios en la pensión mínima
En este sentido, la pensión mínima es de 639 euros si no se tiene cónyuge a cargo, o de 788 euros si se tiene un cónyuge a cargo.
5. En 2018 se aplica por última vez la ley de jubilación anterior
Este será el último año en el que aquellos que han cesado de forma involuntaria antes de abril de 2013, puedan obtener la jubilación antes de 1 de enero de 2019. La ley anterior se mantiene vigente por última vez este año. Esta ley era más permisiva en cuanto a la aceptación de los casos por cese involuntario o la duración de las cotizaciones de la base reguladora –eran de 15 años-.
6. Se congela la máxima base de cotización
La base máxima de cotización se mantiene en 3.751,2 euros en 2018, siendo el primer año que se mantiene igual.
7.Aumenta un 4% la base mínima de cotización
La base mínima de cotización se le aplica el mismo criterio de incremento para el salario mínimo, de esta manera la base aumenta un 4%, quedando en 858,6 euros. ¿Para los autónomos? Sigue igual: 919,8 euros.
Como verás, este año se han producido cambios importantes. Y así seguirán produciéndose hasta el tope de la reforma en 2027. El aumento del IPC no es acorde a la revalorización de las pensiones, por lo que ,desgraciadamente, los pensionistas cada vez perderán más poder adquisitivo. En este sentido, en Vittalias queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de los jubilados a través la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado que permiten obtener ingresos complementarios a la pensión para que puedas vivir como siempre habías soñado.
Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.
Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.