Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 698 443 653 - Sevilla 955 548 839

Conoce los diferentes tipos de pensiones

Actualizado el miércoles, 29 marzo, 2023

Las pensiones son un tema muy importante en la sociedad actual, ya que muchas personas dependen de ellas como principal fuente de ingresos en su etapa de jubilación o en caso de situaciones de invalidez, viudedad, orfandad, entre otras. En este artículo vamos a profundizar en los diferentes tipos de pensiones que existen en España, desde las pensiones contributivas hasta las no contributivas, para ayudarte a entender las diferencias entre ellas.

El sistema de pensiones español ha evolucionado a lo largo de los años y actualmente se compone de diferentes tipos de pensiones, que varían en función de los requisitos y condiciones que deben cumplir los beneficiarios para recibirlas.

CONSIGUE MÁS INGRESOS GRACIAS A TU VIVIENDA

Calcula tu renta vitalicia aquí

 

Tipos de pensiones: pensiones contributivas vs. pensiones no contributivas

Lo primero que hay que tener claro es que existen dos tipos de pensiones: las pensiones contributivas y las no contributivas.

 Las pensiones contributivas se financian con las cotizaciones que los trabajadores han realizado durante su vida laboral, mientras que las pensiones no contributivas se conceden a aquellas personas que no tienen ingresos suficientes para vivir y que no han cotizado lo suficiente para recibir una pensión contributiva.

Ambas pensiones tienen sus propias características y requisitos, por lo que es importante conocer la diferencia entre ellas para entender cómo funcionan y quiénes pueden solicitarlas.

tipos de pensiones

¿Qué son las pensiones contributivas?

Las pensiones contributivas son aquellas que se financian con las cotizaciones que los trabajadores han hecho durante su vida laboral. Estas cotizaciones se deducen automáticamente de los salarios de los trabajadores y se transfieren al sistema de seguridad social.

Las pensiones contributivas se conceden a aquellos trabajadores que han cotizado el tiempo suficiente y cumplen con los requisitos de edad y otros criterios específicos, como en el caso de la jubilación, la incapacidad permanente, la viudedad, la orfandad, entre otros.

Las principales pensiones contributivas son estas:

1. Jubilación: se concede a las personas que han alcanzado la edad de jubilación establecida por ley y han cotizado el tiempo suficiente.

2. Incapacidad permanente: se concede a las personas que han sufrido una lesión o enfermedad que les impide trabajar de manera permanente.

3. Viudedad: se concede a las personas cónyuges o parejas de hecho de un trabajador que ha fallecido, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

4. Orfandad: se concede a los hijos menores de edad de un trabajador fallecido o a los mayores de edad que tengan una discapacidad que les impida trabajar.

5. En favor de familiares: se concede a los familiares de un trabajador fallecido que hayan dependido económicamente de él y cumplan con los requisitos establecidos.

¿Qué son las pensiones no contributivas?

Las pensiones no contributivas se conceden a aquellas personas que no tienen ingresos suficientes para vivir y que no han cotizado lo suficiente para recibir una pensión contributiva. Estas pensiones son financiadas por el Estado y se conceden con base en criterios de necesidad y a los recursos económicos y patrimoniales de la persona solicitante.

Las principales pensiones no contributivas son estas:

1. Jubilación no contributiva: se concede a las personas que no han cotizado lo suficiente para recibir una pensión contributiva y no tienen ingresos suficientes para vivir.

2. Invalidez no contributiva: se concede a las personas que tienen una discapacidad que les impide trabajar y no tienen ingresos suficientes para vivir.

3. Ayudas por fallecimiento: se conceden a los familiares de un trabajador fallecido que hayan dependido económicamente de él y no tengan recursos económicos suficientes para vivir.

 Diferencias entre las pensiones contributivas y no contributivas

 La principal diferencia entre las pensiones contributivas y las no contributivas radica en la forma en que se financian. Las pensiones contributivas se financian con las cotizaciones que los trabajadores realizan a lo largo de su vida laboral, mientras que las pensiones no contributivas se financian con los presupuestos generales del Estado.

Los requisitos para acceder a las pensiones también varían en función del tipo de pensión. Para acceder a una pensión contributiva, es necesario haber cotizado un número determinado de años, cumplir con los requisitos de edad y cumplir otros criterios específicos en función del tipo de pensión. Por otro lado, para acceder a una pensión no contributiva, es necesario demostrar que no se tienen ingresos suficientes para vivir y cumplir con otros requisitos establecidos.

Otra diferencia importante es la cuantía de las pensiones. Por lo general, las pensiones contributivas suelen tener una cuantía mayor que las pensiones no contributivas. Esto se debe a que las pensiones contributivas se calculan en función de las cotizaciones que ha efectuado el trabajador a lo largo de su vida laboral, mientras que las pensiones no contributivas se conceden en función de las necesidades económicas y patrimoniales de la persona solicitante.

Por último, la duración de las pensiones es otro factor que diferencia a las pensiones contributivas de las no contributivas. Las pensiones contributivas suelen tener una duración indefinida; es decir, se cobran durante el resto de la vida de la persona. En cambio, las pensiones no contributivas suelen tener una duración determinada y es necesario renovarlas periódicamente.

tipos de pensiones

 Retos y problemas del sistema de pensiones en España

A pesar de que el sistema de pensiones en España ha evolucionado y mejorado con el tiempo, sigue enfrentando importantes retos y problemas que deben abordarse para garantizar su sostenibilidad en el futuro. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones en España es el envejecimiento de la población.

El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad están generando una situación en la que cada vez hay más personas mayores que necesitan una pensión y menos trabajadores jóvenes cotizando. Esto puede provocar una insuficiencia en la financiación del sistema y poner en peligro la sostenibilidad de las pensiones en el futuro.

Otro de los problemas que enfrenta el sistema de pensiones en España es el bajo nivel de cotizaciones que realizan los trabajadores. Muchas personas trabajan en la economía sumergida o tienen empleos precarios que no les permiten cotizar lo suficiente para tener una pensión adecuada.

Asimismo, la desigualdad en el acceso a las pensiones es otro problema que afecta al sistema de pensiones en España. Existen grupos de población, como las mujeres o los trabajadores temporales, que tienen más dificultades para acceder a una pensión adecuada debido a su situación laboral o familiar.

Otro de los problemas del sistema de pensiones en España es la insuficiencia en la cuantía de las pensiones. Muchas personas que acceden a una pensión contributiva reciben una cuantía insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, lo que les obliga a buscar otras formas de ingresos o a depender de la ayuda de familiares.

Para evitar esta situación, es importante que cada persona haga una planificación financiera adecuada que le permita ahorrar y tener una fuente de ingresos complementaria a la pensión. Una buena planificación financiera puede incluir la contratación de seguros privados, la inversión en planes de ahorro o el desarrollo de una actividad laboral que permita obtener ingresos adicionales. De esta forma, se puede reducir la dependencia de la pensión y garantizar una jubilación más cómoda y segura.

¿Te quieres jubilar, pero la pensión no es suficiente? En Vittalias te ofrecemos un complemento a tu pensión a través de la renta vitalicia o la hipoteca inversa. Nuestro equipo de economistas y asesores sociales te ayudarán a resolver todas sus dudas para saber qué servicio es el más conveniente según tus necesidades. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.