Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 698 443 653 - Sevilla 955 548 839

¿Qué es la Silver Economy?

Actualizado el martes, 14 febrero, 2023

A medida que aumenta la esperanza de vida y disminuyen las tasas de natalidad, la Silver Economy o Economía Plateada cobra impulso como factor clave del desarrollo económico mundial. Con una proporción cada vez mayor de personas mayores en la población, la Silver Economy se está posicionando como el motor de la economía mundial, con implicaciones potencialmente de gran alcance para la sociedad y las empresas. 

Esta tendencia ha sido especialmente pronunciada en Europa, donde se calcula que uno de cada tres habitantes tendrá más de 65 años en 2060. Más allá de esta región, se observan tendencias similares en otros países desarrollados de todo el mundo. 

CONSIGUE MÁS INGRESOS GRACIAS A TU VIVIENDA

Calcula tu renta vitalicia aquí

 

Qué es la Silver Economy o Economía Plateada

La Silver Economy o Economía Plateada es un término utilizado para referirse a la actividad económica relacionada con el envejecimiento de la población. Se basa en la idea de que las necesidades de las personas mayores deben ser consideradas en la economía, productos y servicios.  

La población de personas mayores de 50 años está en constante aumento. Según el estudio The Silver Economy, realizado por Techopolis Group y Oxford Economics para la Comisión Europea, en 2025 alcanzará los 222 millones de personas en Europa. Estas cifras equivalen al 42,9 % de la población europea.

Además, esta generación tiene el mayor poder adquisitivo de los países, con un 12 % más de riqueza respecto al resto, y están libres de cargas económicas como préstamos e hipotecas.

Oportunidades de la Silver Economy para la economía

Teniendo esto en cuenta, la Silver Economy implica reconocer las necesidades de las personas mayores y desarrollar estrategias para satisfacerlas a través de productos y servicios. Esto incluye inversiones en atención sanitaria, vivienda, actividades de ocio, tecnología, educación, transporte y mucho más. También significa crear oportunidades de empleo para las personas mayores, permitiéndoles seguir aportando sus conocimientos y experiencia a la economía.

La Silver Economy ofrece a las empresas la oportunidad de obtener ganancias y, al mismo tiempo, garantizar la calidad de vida de las personas mayores a medida que envejecen. Este mercado en constante crecimiento ofrece una amplia gama de oportunidades de negocio en sectores como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

La clave de la Silver Economy está en la innovación tecnológica y los avances en domótica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, eSalud y otros servicios propios de las smart cities, que despiertan el interés de un público maduro pero activo. Al aprovechar las oportunidades de la Silver Economy, las empresas pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, al mismo tiempo, asegurar un futuro sostenible para la economía.

¿Qué rasgos definen a los consumidores de la Silver Economy?

Los consumidores de la Silver Economy se caracterizan por ser personas mayores de 50 años, con una vasta experiencia y conocimiento acumulados a lo largo de su vida. Con un poder adquisitivo elevado, estos consumidores invierten en productos y servicios que respondan a sus necesidades e intereses. Además, por lo general tienen mucha tecnología y prefieren la comodidad a la hora de comprar. Asimismo, suelen ser consumidores informados y realizan investigaciones antes de tomar una decisión de compra, valorando la calidad y la relación calidad-precio.

Los consumidores de la Silver Economy son también conocidos por ser clientes leales, que aprencianlas marcas que se interesan por ellos y responden a sus necesidades y comentarios. Además, valoran mucho el servicio al cliente, y esperan un trato personalizado y atento por parte de las empresas.  

¿Te quieres jubilar, pero la pensión no es suficiente? En Vittalias te ofrecemos un complemento a tu pensión a través de la renta vitalicia o la hipoteca inversa. Nuestro equipo de economistas y asesores sociales te ayudarán a resolver todas sus dudas para saber qué servicio es el más conveniente según tus necesidades. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.