Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61 - Sevilla 955 548 839

Fondo de inversión o plan de pensiones: Diferencias y características

De todos los productos con los que contamos para ahorrar un dinero para el momento en que llegue la jubilación, hay dos que son los preferidos por millones de personas: el plan de pensiones y el fondo de inversión. El primero está asociado directamente al tiempo en que dejamos nuestra actividad profesional y el segundo no tiene por qué ser así. No es esta la única diferencia. Veamos cuáles son las características de uno y otro y si es más conveniente apostar por un fondo de inversión o plan de pensiones.

Características y diferencias de los planes de pensiones y los fondos de inversión

Lo primero que conviene saber para alguien que dude en invertir sus ahorros entre un fondo de inversión o plan de pensiones es que los dos son instrumentos bastante similares. Si lo observamos desde un punto de vista general, no dejan de ser productos en los que los inversores aportan un dinero a un fondo común que gestiona el gestor del plan o del fondo.

Las similitudes se hallan también en que son vehículos que nos ayudan a obtener una rentabilidad por nuestros ahorros a largo plazo. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión tan importante para nuestro futuro como invertir en planes de pensiones o fondos de inversión no hemos de dejar de lado el hecho de que se trata de vehículos de ahorro distintos, que poseen bastantes peculiaridades divergentes. Resumamos brevemente qué son uno y otro.

Los fondos de inversión son instituciones en las que invierte un colectivo de personas. A partir de la captación de las inversiones de estas personas, los fondos gestionan la cantidad total para tratar de obtener un beneficio colectivo a partir de instrumentos financieros y con basándose en la diversificación del riesgo.

Por su parte, los fondos de pensiones son productos de ahorro con un objetivo a largo plazo a partir de las aportaciones periódicas de los partícipes y que está pensado para la jubilación. El plan de pensiones gestiona el dinero del ahorrador a partir de un fondo de pensiones que funciona de un modo similar a los fondos de inversión, pero cuya solvencia y la distribución de las inversiones está controlada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Diferencias entre fondos de inversiones o planes de pensiones

A la hora de elegir entre fondo de inversión o plan de pensión has de tener muy en cuenta cuáles son las diferencias entre ellos y qué conviene más a tus intereses de ahorro y rentabilidad. Te indicamos cuáles son las diferencias principales entre los dos modelos.

  • Retirar el dinero: Aunque están destinados a la inversión del largo plazo, la realidad es que los planes de pensiones están destinados a la jubilación y los límites para recuperar la inversión antes de llegar al fin de la edad laboral es más difícil. Hasta la entrada de la nueva ley, en estos no podías retirar el dinero hasta que llegara el momento de tu jubilación, excepto si se daban unas circunstancias muy concretas. Ahora, a partir de 2025, podrás retirar tu participación siempre que hayan pasado 10 años desde el momento en que ingresaste el dinero. Los fondos de inversión te permiten retirar el dinero cuando desees.
  • Beneficios fiscales. Sin duda, la principal diferencia en este caso es que los planes de pensiones permiten desgravar las aportaciones que hace el interesado en su declaración anual de la Renta. Sin embargo, en el caso de los fondos de pensiones no existe esta modalidad de desgravación.
  • Límite de aportaciones. El Gobierno ha ido reduciendo el límite de las aportaciones en los planes de pensiones, que, desde este año 2022, se encuentra en 1.500 euros anuales. Este hecho está directamente relacionado con el punto anterior. Por su parte, los fondos de inversión no ponen cortapisas a dichas aportaciones, que pueden ser del montante que decida el interesado. Como contrapartida, lo que hemos comentado: estas aportaciones no pueden desgravarse en la declaración de la Renta.
  • Cantidad de oferta. Los fondos de inversión pueden ser ofrecidos por cualquier entidad nacional o internacional que lo registre en la Comisión Nacional de Fondo de Valores (CNMV). Por su parte, los planes de pensiones únicamente pueden ser ofertados por entidades que tengan su domicilio en España. Esto provoca que la oferta para elegir fondo de inversión sea mucho mayor.
  ¿Cuándo se cobra la paga extra de los pensionistas en verano?

¿Cuándo se recupera el dinero invertido?

Una de las principales razones para elegir entre fondo de inversión o planes de pensiones se encuentra en el acceso al dinero que se invierte. Son dos herramientas de inversión a largo plazo y tienen unas obligaciones muy diferentes en este aspecto clave.

Los planes de pensiones son una herramienta orientada al ahorro y el disfrute del dinero invertido y los beneficios generados solo a partir de que el beneficiario llega a la edad de jubilación. Sin embargo, como comentábamos, la última reforma legal permitirá que a partir de 2025 se podrá retirar el dinero acumulado siempre que hayan pasado al menos diez años desde su ingreso.

Por otro lado, existen contingencias especiales que permiten retirar el dinero antes de llegar a la jubilación. Estas son que el beneficiario se quede en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones que otorga el Estado, que el titular acredite situaciones de incapacidad permanente, que sufra una enfermedad grave o que fallezca antes de la edad de jubilación, en cuyo caso sus beneficiarios recibirán el capital acumulado.

Por su parte, la situación en los fondos de inversión es diferente, ya que en cualquier momento que lo desee el inversor puede recuperar su inversión, exceptuando que existan periodos en que se estipula que no se puede hacer o ventanas de liquidez determinadas. Eso sí, es importante saber que el dinero que se recupere estará en función de la situación en que está la acción o las participaciones en el momento en que se retira la inversión.

¿Cuál es la mejor opción para la jubilación?

Llegamos al quid de la cuestión: apostar por fondo de inversión o plan de pensiones. La respuesta está llena de matices. Y es que todo va a depender de los objetivos que se persigan y del riesgo que se esté dispuesto a asumir.

  Jubilación clases pasivas 2021: Información para los docentes

Durante muchos años, los planes de pensiones han sido un instrumento muy valorado por el hecho de desgravar la aportación anual que se hace. Sin embargo, la considerable rebaja de las aportaciones máximas que se pueden realizar con la nueva ley de planes y fondos de pensiones ha disminuido el impacto fiscal de estas decisiones.

En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que, si se opta por una acción conservadora, que garantice la recepción de una cantidad determinada de dinero, los planes de pensiones tienen con más puntos a su favor, ya que existe una modalidad que garantiza, sean cuales sean las circunstancias, la recuperación en el momento de la jubilación de todas las aportaciones hechas.

Por su parte, el fondo de inversión es un instrumento más abierto, que facilita la recuperación en el momento que se desee. Pero si nos centramos en lo que más conviene una vez superada la edad de jubilación, lo cierto es que es más arriesgado, ya que no existe una modalidad que garantice la recuperación del 100% de lo invertido. Aunque, por supuesto, existen opciones conservadoras que reducirán significativamente el riesgo.

Por otro lado, al tener la capacidad de invertir en varios mercados y en valores más arriesgados, la liquidez que puede ofrecer es mucho más alta. Evidentemente, esto va en paralelo a un riesgo más alto.

Quizá lo ideal, en el caso de que se disponga de capacidad económica, es hacer una inversión tanto en uno como en otro. De este modo, contaremos con un instrumento que nos garantiza recibir lo que hemos ahorrado y otro que puede ofrecer una rentabilidad considerable.

En todas las circunstancias, hay que tener en cuenta también las peculiaridades de la pensión de jubilación que otorga el Estado. No es lo mismo, por ejemplo, recibir una pensión como autónomo, cuyas pensiones mínimas son más bajas, que como trabajador por cuenta ajena. También es importante conocer aspectos que determinarán el dinero que reciben los pensionistas, como el porcentaje de IRPF que pagan.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *