Índice de contenidos
En los últimos años los bancos están ofreciendo este producto financiero a sus clientes. Sobre todo, a partir de la aprobación por parte del Gobierno español de la ley de las hipotecas.
En este reglamento se incluyen beneficios fiscales a aquellas personas que contraten una hipoteca inversa.
Beneficios fiscales de las hipotecas inversas
Según contempla dicha ley, los recursos obtenidos a través de una hipoteca inversa que se destinen a un plan de previsión asegurado (PPA) podrán deducirse de la base imponible del impuesto de sobre la renta.
Gracias al desarrollo de esta ley todas las personas mayores de 65 años, jubiladas, que no lleguen a final de mes y que cuenten en su propiedad con una vivienda no solo podrán ingresar un monto extra, sino que podrán deducirse dinero en la declaración de la renta.
Tratamiento fiscal de las hipotecas inversas
La renta obtenida a través de una hipoteca inversa es neutral en el IRPF, así que ni sumará a la base imponible de los ingresos del año ni deducirá ninguna cantidad.
Además, los herederos también podrán disfrutar de exención de la cuota correspondiente a la modalidad de actos jurídicos documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Por otro lado, los titulares de una hipoteca inversa gozarán de una reducción del 90% sobre los impuestos por el registro.
No obstante, cuando se alcance la fecha límite establecida en el contrato, entonces todos los ingresos extra tendrán que ser declarados, ya que entrará en juego el seguro de rentas vitalicias. De todos modos, las cantidades ingresadas tendrán una exención del 92% en el IRPF.
¿Qué sale más a cuenta una hipoteca inversa o una renta vitalicia?
Los dos productos son opciones válidas y el uso de uno o de otro depende únicamente de las circunstancias personales de cada contratante.
Pero, grosso modo la renta vitalicia estaría más indicada a todas aquellas personas que son mayores y no tienen hijos. Y es que en este tipo de producto financiero los beneficiarios de la renta vitalicia reciben una cantidad mayor que los de la hipoteca inversa, en detrimento de lo que heredarán en un futuro sus hijos.
Además, con la hipoteca inversa la persona mayor jamás dejará de ser propietaria de la vivienda, mientras que el individuo que contrata una renta vitalicia, sí. No obstante, el ingreso obtenido en la renta de vitalicia puede llegar a ser un 40% superior al registrado en una hipoteca inversa.
¿Cómo se calcula la renta que recibe una persona con una hipoteca inversa?
De la misma manera que sucede en el caso de la renta vitalicia, el pago mensual se obtiene a partir del valor del inmueble y la esperanza de vida de la persona que contrata el producto, en función de la edad actual que tiene y el sexo.
Para establecer el valor del inmueble se tendrá en cuenta el valor que haya establecido la sociedad de tasación con la que opere la entidad en el momento de contratar la hipoteca inversa.
Contratar una hipoteca inversa es quizás una de las últimas grandes decisiones que un hombre y una mujer tienen que tomar en su vida y, por este motivo, merece la pena informarse bien sobre todas las consecuencias que acarreará dicha decisión.
Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.