Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Usufructo y nuda propiedad: ¿Qué ocurre tras el fallecimiento?

Extinción de la nuda propiedad

La nuda propiedad es el derecho por el cual se adquiere una vivienda y se cede el usufructo o disfrute de la misma a un tercero hasta que termine el acuerdo de usufructo ¿Cuánto dura el usufructo? Puede ser pactado por un periodo determinado o hasta el fallecimiento del usufructuario.

En otras palabras: puedes vender tu casa y seguir viviendo en ella el resto de tu vida. Pero claro, una vez que termina el usufructo se plantean otras cuestiones como ¿Pueden seguir disfrutando los beneficiarios del usufructo? ¿El disfrute en la nuda propiedad se puede heredar? Son muchos los interrogantes, y por ello hoy en Vittalias te explicamos qué ocurre con el usufructo tras el fallecimiento.

¿Qué es el derecho de usufructo?¿Cuánto dura?

Según el Código Civil, el usufructuario ejerce el derecho de uso y disfrute de un bien, y puede ser una vivienda, por ejemplo. Este derecho puede constituirse por un tiempo determinado hasta un máximo de 30 años, o de manera vitalicia, es decir, hasta el fallecimiento del usufructuario.

  • Tiempo determinado: si se constituye durante un periodo determinado y el usufructuario muere antes de finalizar la duración del contrato, los herederos pueden continuar disfrutando de la vivienda, siempre y cuando el título o contrato inicial lo permita.
  • Vitalicio: Si el usufructo es vitalicio, se extingue una vez fallece el titular o titulares del mismo.
Obligaciones del nudo propietario

Las obligaciones para el nudo propietario se refieren a la conservación de la propiedad y todo lo que tenga que ver con mantener y facilitar el disfrute de la vivienda a la persona que vive en ella. Esto puede incluir reparaciones ordinarias y de conservación siempre y cuando no molesten al inquilino. El nudo propietario está obligado a ceder el usufructo desde el comienzo de acuerdo.

  Jornada sobre las demencias en las personas mayores
¿Qué ocurre con la nuda propiedad tras el fallecimiento?

Una vez el titular fallece, la vivienda pasa a ser propiedad del ente que compró el inmueble con nuda propiedad. Esto se denomina adquisición del ‘Pleno dominio’. Recordemos que le pleno dominio es:

Pleno Dominio= Usufructo + Nuda propiedad

Y por ello, durante el tiempo que dura la nuda propiedad, el titular tan solo posee la mitad del pleno dominio, pagando en consecuencia los impuestos correspondientes a su fracción. La nuda propiedad es la posesión de la propiedad sin el disfrute, que se reserva a la persona usufructuaria hasta que se extinga el acuerdo por diferentes motivos, ya sea fallecimiento o cesión voluntaria del usufructo.

Renta Vitalicia a cambio de la cesión de la nuda propiedad

La nuda propiedad puede cederse a través de sistemas como Vittalias, y recibir a cambio una renta vitalicia mientras se disfruta de la vivienda. Puedes seguir viviendo en tu casa y recibir a cambio una renta de por vida. Pero claro, quizás te preguntes qué ocurre a tus beneficiarios tras tu fallecimiento. En este caso, proporcionamos un pensión de sobrevivencia a tus beneficiarios, y la vivienda pasa a ser propiedad de la aseguradora.

En definitiva, tras tu fallecimiento tus beneficiarios seguirán recibiendo una pensión de sobrevivencia que les garantiza una pensión. Con unas pensiones que no se actualizan conforme al IPC, la cesión de la nuda propiedad puede ser una buena solución para obtener unos ingresos asegurados a través de la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado para que la jubilación se convierta en la mejor época de tu vida. 

 

  Diario La Barceloneta

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.

Artículos relacionados

Comentarios (14)

Excelente explicacion de lo que es usufructo. Me queda una duda. Mis pares han fallecido, tengo un campo escriturado a mi nombre en el que ellos eran usufructuarios. ¿Que gestines hay que hacer para que la prpiedad sea mia totalmente?
Enhorabuena por los articulos y gracias.

Apreciada Ascensión, gracias por tus comentarios.
Respecto a tu cuestión, indicar que para obtener el levantamiento del usufructo, en primer lugar tendrás que solicitar el certificado de defunción en el registro civil correspondiente, en el caso que no lo tuvieras. Con este documento deberás acudir al notario para solicitar un certificado de levantamiento de usufructo que posteriormente se inscribirá en el registro de la propiedad. El levantamiento de usufructo implica el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) que tendrás que liquidar previamente.

Atentamente,
Dpt. de atención al cliente
VITTALIAS

Excelente, pero tengo una duda? tengo un usufructo de un apartamento por parte de mis padres, pero en caso de que mis padres fallezcan, mis hermanos pueden reclamar ese apartamento como herencia?

Gracias por ponerse en contacto con nosotros, Kimberly.
Sobre la duda que usted comenta, le informamos que sus hermanos podrían reclamar la parte de la nuda propiedad del apartamento como herencia, aunque usted tenga el usufructo.
Para más información y asesoramiento, podemos derivarla al departamento legal de nuestra empresa.

Atentamente,
Dpt. de atención al cliente
VITTALIAS

Tengo una duda mi padre tenia el usufructo vitalicio pero el a fallecido.Yo tengo la nuda propiedad.Fui a un notario y me dijo que teniendo la escritura y el certificado de defunción no me hacía falta hacer nada más.Gracias

Hola Sonia,

Efectivamente, no hace falta nada más.
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Saludos,

Dpto. Atención al cliente
VITTALIAS

Buenas tardes respecto a la pregunta de Kimberly me surge una duda.Si la vivienda que la herede de mi padre esta a mi nombre con nuda propiedad y mi madre era usufractuaria vitalicia al fallecer mi madre tengo que pagar algún impuesto? Gracias

Gracias por ponerse en contacto con nosotros, Rosa Mar.
Sobre la duda que presenta, comunicarle que sí tiene la obligación de realizar el pago correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Para más información y asesoramiento, podemos derivarla al departamento legal de nuestra empresa.

Atentamente,
Dpt. de atención al cliente
VITTALIAS

buenas tardes, tengo hecho un usufructo hecho hacia mi de parte de mi tia, la cual no tiene hijos y nunca se caso, mi duda es si ella fallece tengo que hacer si o si la escritura?
muchas gracias.

Hola Francisco,

Deberá ir al notario con el certificado de defunción de su tía para actualizar la escritura anterior.
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Saludos.

Dpto. Atención al cliente
VITTALIAS

Hola
Un familiar de 90 años va a adquirir una renta vitalicia por su propiedad, que pasa si muere en un par de meses? a quien le queda la propiedad?
Gracias

Hola Sandra,
En el caso en que su familiar muera en un par de meses, la plena propiedad será de la misma persona o empresa que le proporciona mensualmente la renta vitalicia.
Saludos.

Dpto. Atención al cliente
VITTALIAS

TENGO 62 AÑOS YO PODRIA HACER UNA NUDA PROPIEDAD?

Hola Jose,
lamentamos informarle que uno de los requisitos para realizar la transmisión de la nuda propiedad, es a partir de los 70 años.
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Dpto. Atención al cliente
VITTALIAS

Deja un comentario