Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Todas las claves sobre el subsidio para mayores de 55 años

Con la crisis económica, llegaron los despidos masivos y la dificultad de acceder al mercado laboral para todos los sectores de edad, especialmente para los mayores de 45 años.

Quizás seas uno de esos afectados por la inestabilidad laboral y recibas un subsidio por desempleo que está cerca de terminarse y te preguntes ¿Y ahora qué va a pasar? Tengo más de 55 años, no encuentro trabajo y mi paro se va a terminar”. En Vittalias queremos informarte que existe solución a tu problema y se llama Subsidio para mayores de 55 años.A continuación te explicamos todas las claves para que puedas solicitar esta prestación económica tan importante para ti.

¿Qué es el subsidio para mayores de 55 años?

Este subsidio es una prestación económica destinada a aquellas personas desempleadas mayores de 55 años con un paro próximo a terminarse y la dificultad de acceder a un puesto de trabajo. Para cubrir el periodo entre la terminación del desempleo y la jubilación, el Gobierno cuenta con una ayuda de 430 euros para aquellas personas en esta difícil etapa laboral-y vital-.

¿Cuáles son las condiciones para obtener el subsidio?

Lo primordial es contar con los requisitos fundamentales para obtener esta cantidad que será de gran ayuda hasta el acceso a la esperada pensión de jubilación.

  • Estar en paro y tener 55 años o más en el momento que se agota la ayuda por desempleo. Para ello, hay que estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes. Y como todo parado, es necesario comprometerse con las actividades que demanda la seguridad social para encontrar empleo.
  • No tener ningún tipo de ingresos. Las rentas no pueden ser superiores a 551,92 euros al mes.Para ello hay que presentar la declaración de la renta para demostrar que no se han superado estos límites establecidos.
  • Recibir y cotizar por desempleo al menos 6 años.
  • Haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 15 años.
  ¿Cómo se liquida la nuda propiedad? 

Hay otros casos excepcionales en los que se puede acceder al subsidio: por ejemplo, ser un emigrante retornado que ha trabajado un mínimo de 12 meses en el extranjero y no tener la posibilidad de acceder al desempleo. Otro caso es ser liberado de prisión y no tener derecho a desempleo cuando se ha tenido más de seis meses de condena.Para aquellos que cuenten con una invalidez total o parcial para el ejercicio de la profesión también pueden solicitar la ayuda para mayores de 55 años.

Características del subsidio

  • Cantidad: La cantidad percibida es de  430 euros al mes.  Esta cantidad es se calcula sobre la base del  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se sitúa en un 80% de esta. Si la pérdida de trabajo se corresponde a un empleo parcial,esta cantidad de estipula en base a la parcialidad.
  • Cotización a la Seguridad Social: Esta ayuda cotiza a la Seguridad Social y luego se tendrá en cuenta a la hora de recibir la jubilación. Ta y como informan desde SEPE: ” La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento”.
  • Formación: Como todo desempleado,es posible acceder a todos los cursos y posibilidades de formación ofertados por el servicio público de empleo.
  • Plazo de solicitud de la prestación:15 días hábiles una vez transcurrido el mes o desde el día de la inscripción como demandante de empleo después de haber cumplido 55 años.
  • Documentación a presentar:

-Impreso de solicitud

-DNI

-Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social conforme se reúnen los requisitos para no acceder a la jubilación

-En los casos especiales como emigrantes o aquellos que han pasado por prisión, deberán aportar la documentación que acredite su situación.

  Requisitos para disfrutar de una jubilación anticipada

Una vez realizado todo el trámite, en el periodo de 15 días sabrás si finalmente puedes acceder al subsidio. En el caso de ser denegada la ayuda, puedes presentar alegaciones para acceder a la misma.

Para poder conocer con detalle las especificaciones de esta ayuda, accede al portal oficial del  SEPE donde encontrarás los requisitos detallados en cuanto a documentación y servicios para solicitar la ayuda.

 

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario