Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Requisitos para jubilarse: edad mínima de jubilación

Edad mínima de jubilación

La jubilación es el momento en el que un trabajador cesa su actividad profesional para pasar a un momento de pasividad o inactividad laboral, donde recibe una retribución o pensión durante el resto de su vida. Para poder recibir esta compensación económica es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos tales como tener una edad mínima en el momento del retiro, estar afiliado a la seguridad social y haber cotizado un mínimo de 15 años.

¿La cantidad a percibir? Depende de la cantidad y tiempo cotizado, la existencia de cónyuges y otros factores como padecer una incapacidad, que también varía según el grado.

En el artículo de hoy nos centramos en aclarar todo lo relativo a una de las condiciones fundamentales: la edad mínima de jubilación.

Edad mínima de jubilación en 2018

Tras la reforma pensiones aprobada en 2011 por el Gobierno, la edad de jubilación varía cada año. Así, hoy por hoy, para poder jubilarse en 2018 es necesario tener 65 años y 6 meses de edad y haber cotizado al menos 36 años. De este modo, se computa el total de la pensión en base a los 21 años anteriores a la jubilación.

Con la última reforma, tal y como mencionamos, se ha establecido un régimen de transición en la edad mínima que llegará hasta los 67 años. Este régimen comenzaba con una edad de jubilación de 65 y va sumando a razón de un mes por año desde 2013 hasta 2018. Después, la razón pasa a ser de dos meses desde 2018 hasta 2027, donde se alcanzaría la edad mínima de 67 años.

  Renta Vitalicia fuera de casa

Cabe mencionar también que los trabajadores también se podrán retirar con 65 años. En este aspecto, también afecta el mínimo de años cotizados en la jubilación ordinaria. Aumenta desde 35 a 38 años y medio en 2027, lo que supone un trimestre por año.

Además, se establece un régimen transitorio para el período mínimo cotizado, que irá desde 2013, donde se exigen 16 años como mínimo, hasta el año 2022, en que serán necesarios 25 años.

Edad inferior de jubilación

También la edad de jubilación puede ser inferior, y para ello tienen que darse unas condiciones mínimas tales como el tipo de cese de la actividad laboral o tiempo cotizado. Lo explicamos a continuación.

La edad mínima puede ser de 60 años:

  • Para ello, el cese del trabajo se produce independientemente de la voluntad del trabajador. Es la propia empresa la que toma la decisión, por lo que, si el trabajador se encuentra por debajo de la edad de jubilación, es amparado por la normativa de pensiones para adelantar la jubilación.
  • A medida que aumenta la edad, es más difícil conseguir empleo, por lo que es posible adelantar la jubilación en caso de desempleo. Para ello, es necesario estar inscrito por un mínimo de seis meses en el paro antes de iniciar el proceso de solicitud de la pensión.
  • Para solicitar la jubilación anticipada, es necesario tener cotizados un mínimo de 15 años.

Autónomos: edad mínima de jubilación

La edad mínima de jubilación es la misma para los autónomos, 65 años y 6 meses en 2018, con la excepción de que no pueden acceder a la jubilación anticipada forzosa, entre otros requisitos. Para ello, deben contar con una afiliación a la seguridad y haber pagado las cuotas de la seguridad social correspondientes a los ingresos. Si escogen la jubilación anticipada es, por supuesto, voluntaria a partir de los 61 años y con unas condiciones mínimas. En relación a los años cotizados, es igual a los asalariados: 15 años de los cuales dos deben haber ocurrido en los 15 años anteriores a la jubilación. Con respecto a los autónomos, la pensión percibida suele ser menor en comparación con los asalariados, situándose de media en un 41% menos.

  Pensión de viudedad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RENTA VITALICIA

Ventas con alquiler garantizado

Rentas Vitalicias

Renta Vitalicia Escalonada

Renta Vitalicia Clásica

Renta por Traslado a Residencia

Landing calculadora

Hipoteca Inversa

Calculadora de Renta Vitalicia

Deja un comentario