Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Requisitos para disfrutar de una jubilación anticipada

Jubilación anticipada

Llegó el momento de jubilarse, y tras comprobar los requisitos, la edad de jubilación es mayor de lo que necesitas. Quizás por tus circunstancias, no puedes esperar a cumplir la edad de jubilación ordinaria (que en 2018 que se sitúa en 65 años y 6 meses) y precisas jubilarte de manera anticipada.

En este caso, puedes jubilarte anticipadamente siempre y cuando cumplas unos requisitos mínimos para acceder a la jubilación anticipada del sistema de pensiones. Estos requisitos mínimos tienen que ver con la cantidad de años cotizados, la naturaleza del trabajo desempeñado o si el motivo de la jubilación es voluntario o involuntario, entre otros. Con todo ello, si se cumplen los requisitos, puedes acceder a la jubilación.

¿El lado positivo? Tras haber trabajado prácticamente toda una vida, se pueden disfrutar de más años de pensión sin necesidad de trabajar. ¿La parte negativa? La cuantía de pensión percibida es menor.

En el artículo de hoy te explicamos todos los requisitos para que puedas acceder a la jubilación anticipada.

Comprendiendo la jubilación anticipada

¿Qué es la jubilación anticipada? Es el proceso administrativo por el cual una persona se jubila antes de la edad ordinaria (fijada para cada año en el caso de España).

Principalmente existen dos tipos de jubilaciones anticipadas, que depende del motivo para acceder a este tipo de jubilación:

Jubilación anticipada forzosa: Un despido individual o colectivo, por ejemplo, desempleo o la incapacidad de trabajar por las condiciones del trabajo desempeñado, pueden llevar a un ciudadano a requerir este tipo de jubilación.

Jubilación anticipada voluntaria: No existe agente externo que origine el retiro, el motivo principal para la persona es el de disfrutar de la pensión con anterioridad a la edad prefijada.

  ¿Puedo donar la nuda propiedad de mi casa y seguir viviendo en ella?  

En ambos casos, existe una reducción de la cuantía percibida en base a los años cotizados que explicamos en la tabla a continuación.

Los requisitos para la jubilación anticipada

Si la jubilación es voluntaria o forzosa, hay unos requisitos mínimos tales como los años cotizados que suponen una reducción de la cuantía percibida, te lo explicamos en la tabla a continuación:

  Jubilación Anticipada Forzosa o Involuntaria Jubilación Anticipada Voluntaria
Base de Cotización: Años Cotizados 33 años como mínimo 35 años de aportaciones a la Seguridad Social
Reducción de la cuantía de la pensión ( %) Igual para ambos casos. 8% por ciento por cada año que se reste a los previstos 65 años y 6 meses.

Excepciones: si se demuestra tener cotizados más de 30 años, la merma se reduce hasta un 7%, si los años de aportaciones ascienden a entre 35 y 37.

Para 38 y 39 años acumulados: 6,5% menos.

40 años o más: 6% menos.

Igual que en la forzosa

 

¿Cuánto tiempo dura la reducción de la cuantía en la pensión? Esta reducción dura durante hasta el final de la pensión, es decir, no se aplica solo hasta que se alcance la edad ordinaria. Igual en que la forzosa

Como se puede observar, existe una reducción en la cuantía de la pensión, por ello, antes de solicitar la jubilación anticipada, lo mejor es ponderar los años trabajados en base a la reducción y calibrar si compensa realmente la reducción en caso de la voluntaria, por ejemplo.

Excepciones: Profesiones y casos que reciben la totalidad de la pensión

Hay excepciones que perciben el total de la cuantía de la pensión, y son aquellas profesiones consideradas como peligrosas o insalubres tales como bomberos o mineros, por ejemplo. Estos profesionales se pueden jubilar más jóvenes y no ver alterada su pensión debido a la peligrosidad de su trabajo.

Además, hay otras profesiones que, por la naturaleza de sus actividades, no pueden seguir trabajando hasta una edad próxima a la jubilación, este sector está conformado por artistas, deportistas y taurinos, entre otros.

Los casos donde exista una discapacidad también pueden acceder a la jubilación anticipada sin penalización y existen limitaciones en la edad según el grado de discapacidad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RENTA VITALICIA

Ventas con alquiler garantizado

Rentas Vitalicias

Renta Vitalicia Escalonada

Renta Vitalicia Clásica

Renta por Traslado a Residencia

Landing calculadora

Hipoteca Inversa

Calculadora de Renta Vitalicia

Deja un comentario