Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

¿Qué impuestos debo pagar en la herencia de una renta vitalicia? 

Renta vitalicia y sus impuestos

La renta vitalicia es una solución para obtener unos ingresos en la etapa de la jubilación, para así poder la vida que siempre habías soñado.

Un renta vitalicia que consiste en vender la nuda propiedad de tu casa a cambio de poder seguir viviendo en ella, por lo que tanto tú como tu cónyuge os podéis beneficiar de este sistema.

Pero no solo eso, la renta vitalicia también se puede heredar, y con ello, también puedes beneficiar a los herederos que elijas.

Pero ¿qué impuestos tienen la herencia de una renta vitalicia?¿Cuál es la fiscalidad de una renta vitalicia? Para que tengas todo claro, hoy en Vittalias te contamos todo lo que necesitas saber…no te lo pierdas.

Antes de nada…

¿En qué consiste exactamente una renta vitalicia?

La renta vitalicia es una oportunidad, para todas aquellas personas mayores de 70 años, de percibir una renta durante el resto de su vida a cambio de la cesión de la nuda propiedad de su vivienda.

ue recibirás una pensión mensual para ti y tu cónyuge el resto de vuestras vidas. Así, con unas pensiones que no renuevan conforme al IPC, podrás tener un complemento a tu pensión .

¿ES LEGAL ESTE TRASPASO?

Sí, es una opción que ha ganado popularidad en los últimos años y se recoge en el Código Civil.

¿Se puede heredar la renta vitalicia?

Sí,  siempre y cuando los herederos cumplan con las condiciones fiscales y legales.

Aspectos fiscales y legales en la herencia de una renta vitalicia

Las personas mayores de 70 años se pueden beneficiar de unas ventajosas condiciones fiscales, sin embargo, si los beneficiarios de tu herencia no alcanzan esa edad no pueden aprovecharse de esas reducciones de hasta el 92% en la tributación y la exención del IRPF.

  Vittalias en "Duros a 4 pessetes"

Las obligaciones fiscales pasan por tributar esa renta mensual como rendimientos del capital inmobiliario, algo también necesario para las personas mayores de 70 años.

Por otro lado, como toda herencia en España, es necesario el pago del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; un impuesto cuya cuantía depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

En resumen: 

Como verás, la herencia de la renta vitalicia es posible, sin embargo, no cuenta con las ventajas fiscales de la persona que fija el testamento, por lo que en ocasiones, según la CCAA quizás no compensa el pago del Impuesto sobre sucesiones en base a la herencia percibida, por lo que todo dependerá del caso, de la CCAA y del valor de la renta vitalicia que cambia según el valor del inmueble.

Con respecto a  la capitalización

El Artículo 17.2 del TR ITP y AJ regula la capitalización de una renta vitalicia, que se trata de capitalizar la renta anual en base el tipo de interés legal y a la cifra obtenida de aplicar las reglas del cálculo del provecho vitalicio.
La renta vitalicia supone la base imponible y es el precio de la propiedad que será repartido en mensualidades, a esto se le añade el valor del índice de interés básico y de la renta vitalicia.


¿Te quieres jubilar de manera anticipada pero la pensión no es suficiente? En este sentido, en Vittalias te ofrecemos un complemento a tu pensión a través de la renta vitalicia o la hipoteca inversa. Nuestro equipo de economistas y asesores sociales te ayudarán a resolver todas sus dudas para saber qué servicio es el más conveniente según tus necesidades. Porque nuestro trabajo es tu tranquilidad.

  ¿Cómo debo hacer para alcanzar el 100% de la pensión? 

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RENTA VITALICIA

Ventas con alquiler garantizado

Rentas Vitalicias

Renta Vitalicia Escalonada

Renta Vitalicia Clásica

Renta por Traslado a Residencia

Landing calculadora

Hipoteca Inversa

Calculadora de Renta Vitalicia

Comentarios (1)

Buenas tardes
Mi madre tiene contratado una renta vitalicia en la Caixa, si ella fallece, me tiene puesta de beneficiaria a mi, cual seria el importe que me pertenece? el aportado inicialmente, el importe que ese momento se haya acomulado?
Atentament

Deja un comentario