Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

¿Qué es y cómo funciona la nuda propiedad?

La vivienda se compra, se habita y se vende-o no-. Ese es el esquema tradicional de funcionamiento de una propiedad. Pero existen otras alternativas como la nuda propiedad: ¿Sabías que puedes vender tu casa y seguir viviendo en ella?

La nuda propiedad es el derecho por el cual se adquiere una vivienda y se cede el usufructo o disfrute de la misma a un tercero hasta que termine el usufructo establecido. La nuda propiedad es un concepto cada vez más conocido. Te explicamos todo a continuación.

¿Qué es la nuda propiedad?

Tal y como comentábamos, la nuda propiedad es una cesión completamente legal del usufructo o disfrute de una vivienda adquirida a un tercero. Así, el propietario de un inmueble vende su casa, pero puede seguir viviendo en ella hasta que termine el periodo de usufructo, que normalmente suele coincidir con el fallecimiento de la persona que disfruta del usufructo.

Una vez finaliza el usufructo, el nudo propietario puede disfrutar del pleno dominio de la vivienda. Como todo proceso de compraventa, todo el proceso se realiza ante notario con todas las garantías legales.

Pleno dominio VS nuda propiedad

La nuda propiedad es un concepto jurídico que se refiere a la propiedad sobre las cosas. El mayor nivel de propiedad es el pleno dominio, que es el resultado de poseer la nuda propiedad y además el derecho de usufructo, es decir, de uso y disfrute de la vivienda.

Pleno Dominio= Usufructo + Nuda propiedad

La nuda propiedad es la posesión de la propiedad sin el disfrute, que se reserva a la persona usufructuaria hasta que se extinga el acuerdo por diferentes motivos, ya sea fallecimiento o cesión voluntaria del usufructo.

  Todo sobre la herencia de la nuda propiedad
Nuda propiedad: derechos y obligaciones

Las obligaciones y derechos de la nuda propiedad están regulados por el Código Civil. En primer lugar, el nudo propietario es dueño de la propiedad, y mantiene todos los derechos inherentes. Es decir, no pierde la propiedad, simplemente pierde una facultad, que es el uso y disfrute de la vivienda.

Las obligaciones para el nudo propietario se refieren a la conservación de la propiedad y todo lo que tenga que ver con mantener y facilitar el disfrute de la vivienda a la persona que vive en ella. Esto puede incluir reparaciones ordinarias y de conservación siempre y cuando no molesten al inquilino. El nudo propietario está obligado a ceder el usufructo desde el comienzo de acuerdo.

Renta Vitalicia y nuda propiedad

Puede existir un intercambio económico entre el nudo propietario y la persona que disfruta de la vivienda. Por ejemplo, si tienes una propiedad y necesitas unos ingresos extra, puedes ceder la propiedad de la vivienda y seguir viviendo a cambio de una renta vitalicia. Esta modalidad se está haciendo un hueco en el mercado por las bajas pensiones que no permiten llegar a fin de mes a muchos jubilados.

En Vittalias llevamos más de 30 años proporcionando la posibilidad de obtener unos ingresos extra a la pensión a cambio de ceder la propiedad de una vivienda. Con un panorama actual donde las pensiones no aumentan de acuerdo al IPC, en Vittalias  te podemos ayudar a obtener unos ingresos extra a través la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado que te permiten obtener ingresos complementarios a la pensión para que sigas disfrutando de la vida en el maravilloso periodo de la jubilación.

  ¿Puedo traspasar mi plan de pensiones extranjero a uno español? 

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario