Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Nuda propiedad vs pleno dominio ¿Quién es realmente el propietario? 

¿Qué diferencias existen entre nuda propiedad y pleno dominio?

La propiedad de una vivienda, lejos de ser un ‘todo o nada’, conlleva matices en los cuales, por ejemplo, el dominio total se puede separar en nuda propiedad y usufructo. 

¿Qué significa esto? Que el nudo propietario  cede el derecho al uso y disfrute de la vivienda al usufructuario, el cual, por ley, puede seguir viviendo en su casa tras transferir la nuda propiedad. 

Hasta aquí todo parece claro, sin embargo, el concepto de nuda propiedad y pleno dominio, puede conllevar ciertas dudas al no conocer cuáles son exactamente las responsabilidades de estos dos tipos de propietarios. 

Y por ello, hoy en Vittalias, te explicamos en qué consiste cada modalidad, así como los deberes y responsabilidades asociados. No te lo pierdas. 


**¿Te encuentras cerca de la jubilación y te planteas cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia inmobiliaria, donde puedes vender tu casa, seguir viviendo en ella de por vida y tener una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado.


 Nuda propiedad VS Pleno dominio 

La propiedad de una vivienda se puede desdoblar y,por lo tanto, obtener un abanico de beneficios que te contamos más adelante. 

Pero seguimos con el concepto de desdoblamiento de la propiedad, donde se puede separar entre nuda propiedad y usufructo. 

Dominio total= Usufructo + Nuda Propiedad 

  • Nuda propiedad=es una modalidad en la que se tiene, por así decirlo, la ‘mitad’ del pleno dominio y se cede el derecho a uso y disfrute al usufructuario. 
  • Usufructo= Se vende la nuda propiedad a cambio de poder permanecer en la vivienda por un tiempo pactado.  

Como todo proceso de compraventa, todo el proceso se realiza ante notario con todas las garantías legales. 

  • ¿Cuánto dura el pacto entre el nudo propietario y el usufructuario? La duración del acuerdo es a elección de las partes.  Aunque, por ejemplo, en el caso de las rentas vitalicias, este acuerdo dura hasta el fallecimiento del usufructuario. 
  • ¿Qué sucede tras el fallecimiento? El nudo propietario adquiere el pleno dominio. 

Aunque, volviendo a las rentas vitalicias inmobiliarias, existe la posibilidad de pactar la permanencia en el inmueble de los beneficiarios tras el fallecimiento.  

Responsabilidades del nudo propietario 

Tras la cesión de la nuda propiedad, el nuevo propietario adquiere las principales responsabilidades del dominio total, tales como el pago del IBI, o las derramas de la comunidad, entre otros. 

Las obligaciones para el nudo propietario se refieren a la conservación de la propiedad y todo lo que tenga que ver con mantener y facilitar el disfrute de la vivienda a la persona que vive en ella. Esto puede incluir reparaciones ordinarias y de conservación siempre y cuando no molesten al inquilino. El nudo propietario está obligado a ceder el usufructo desde el comienzo de acuerdo. 

Renta Vitalicia y Nuda Propiedad

Puede existir un intercambio económico entre el nudo propietario y la persona que disfruta de la vivienda. Por ejemplo, si tienes una propiedad y necesitas unos ingresos extra, puedes ceder la propiedad de la vivienda y seguir viviendo a cambio de una renta vitalicia. Esta modalidad se está haciendo un hueco en el mercado por las bajas pensiones que no permiten llegar a fin de mes a muchos jubilados. 

En Vittalias llevamos más de 30 años proporcionando la posibilidad de obtener unos ingresos extra a la pensión a cambio de ceder la propiedad de una vivienda. Con un panorama actual donde las pensiones no aumentan de acuerdo al IPC, en Vittalias  te podemos ayudar a obtener unos ingresos extra a través la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado que te permiten obtener ingresos complementarios a la pensión para que sigas disfrutando de la vida en el maravilloso periodo de la jubilación.

  Mi pensión pública no es suficiente ¿Qué puedo hacer? 

Artículos relacionados

Deja un comentario