Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Ingresos extra en la jubilación: ¿Cómo puede ayudarme la renta vitalicia? 

El panorama de las pensiones no se presenta muy positivo si ya estás jubilado o te queda poco para ello. Con unas pensiones que no se actualizan conforme al IPC, es recomendable buscar alternativas para disfrutar de la etapa de la jubilación como se merece.

Una de las alternativas tiene que ver con tu patrimonio inmobiliario y es que ¿Sabías  que puedes vender la nuda propiedad de tu casa y seguir viviendo en ella a cambio de una pensión vitalicia?

En efecto, esta opción se llama renta vitalicia, y poco a poco va ganando terreno ¿Te gustaría conocer más? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para que no dejes nada al azar a la hora de planificar una de las etapas más bonitas de la vida.

¿En qué consiste la renta vitalicia?

La renta vitalicia es un seguro inmobiliario donde vendes la nuda propiedad de tu vivienda a cambio de disfrutar del usufructo y recibir una pensión de por vida.

¿Qué es usufructo?¿Y nuda propiedad?

La propiedad de una vivienda no se limita a comprar, habitar o vender, según las necesidades existen otras opciones donde se desdobla la propiedad total:

Dominio total= Nuda propiedad + Usufructo. 

Donde el usufructo es el derecho al uso y disfrute de la vivienda, y la propiedad se reserva al nudo propietario, con las responsabilidades que ello conlleva.

¿Qué tiene que ver el usufructo con la renta vitalicia?

La renta vitalicia es un servicio que ofrecen entidades intermediarias como Vittalias, donde la persona mayor de 70 años vende la nuda propiedad de su vivienda.

Esto le otorga el derecho a vivir en su casa y recibir a cambio una renta mensual de por vida. Así, el derecho al uso y disfrute termina en el momento del fallecimiento, donde el dominio total de la vivienda pasa a ser de la entidad o la persona que ha comprado el inmueble.

  • ¿Qué ocurre a las personas a cargo del usufructuario tras ello? La aseguradora, como es el caso de Vittalias, otorga una pensión de sobrevivencia a las personas a cargo como el cónyuge, por ejemplo.
  • ¿Es legal el seguro de renta vitalicia?Esta modalidad de seguro renta vitalicia, donde se traspasa la nuda propiedad, está recogida en el Código Civil, concretamente en los artículos 1.802 al 1.808.
  Dificultades económicas y consejos para la tercera edad

¿Cómo se calcula el valor de la renta vitalicia?

Desde Vittalias, para calcular la cantidad que recibirá mensualmente utilizamos dos variables, el valor del inmueble y su esperanza de vida, que está determinada de acuerdo a la edad y el sexo del beneficiario, marcado según las tablas oficiales de la dirección general de seguros y el instituto nacional de estadística.

También se tiene en consideración el valor de uso y disfrute de la vivienda, ya que la vivienda que se disfruta tiene un precio de mercado y este precio está marcado por el de un inmueble con las mismas características y la ubicación del mismo.

¿Cómo sé si la renta vitalicia es lo más adecuado para mí?

A la hora de elegir la opción para jubilarte, es necesario contar con la ayuda de un equipo de expertos ya que, sin la información adecuada podrías tomar la decisión menos adecuada a tus circunstancias.

La decisión más acertada depende de tu contexto en base a ciertos indicadores económicos, el valor de tu vivienda y tus objetivos.

Por ello, para saber si la renta vitalicia es lo más adecuado para ti, es necesario llevar a cabo un estudio previo por expertos para determinar si es rentable. En el caso de Vittalias el equipo de expertos lo conforman economistas y asistentes sociales.

En definitiva, la renta vitalicia se presenta como una alternativa a considerar si eres propietario/a de una vivienda, tienes más de 70 años y te encuentras próximo jubilarte con una pensión que no es suficiente para llevar a cabo todos esos planes que habías pensado para el maravilloso momento de la jubilación. Y quizás, gracias a la renta vitalicia, no tienes que dejar de renunciar a todo aquello que siempre habías soñado.

  Ejercita la memoria y mejora tu calidad de vida

¿Quieres saber más sobre el seguro de renta vitalicia y si realmente es lo más adecuado para ti? Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas.

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad. 

Deja un comentario