Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Ingresos extra: ¿Puedo estar jubilado y trabajar al mismo tiempo?

Con unas pensiones que no aumentan de acuerdo al IPC, muchos jubilados ven disminuido su poder adquisitivo, y con un panorama que no parece mejorar, quizás se te ha pasado por la cabeza continuar trabajando y así tener unos ingresos extra a tu pensión, pero son muchos los interrogantes: ¿Si trabajo, puedo perder mi pensión?, ¿Puedo ser autónomo mientras estoy jubilado?, ¿Es legal trabajar y recibir la pensión a la vez?

Entendemos que para ti es importante obtener un dinero extra a tu pensión, por ello, hoy en Vittalias te explicamos los casos y las excepciones en los que puedes seguir trabajando. De momento, te adelantamos que sí es posible trabajar y recibir la pensión a la vez, siempre y cuando cumplas con los requisitos. Te explicamos todo a continuación.

Compatibilizar pensión e ingresos adicionales

Aunque la regla general –muy general- es que no se puede trabajar ni por cuenta ajena, ni propia, ni trabajar para la Administración Pública, lo cierto es que existen tantas excepciones, que en la práctica sí es posible, eso sí, si entras dentro de las excepciones a la norma general.

¿Cuáles son las excepciones a la regla general?

Entre las excepciones para poder trabajar encontramos algunas como si la jubilación es parcial o flexible, entre otras. Son las siguientes:

  • Jubilación Parcial: Es compatible trabajar media jornada en la empresa, y estar jubilado la otra media.
  • Jubilación Flexible: Es un caso parecido al anterior, pero la reducción de la pensión dependerá de la duración de la jornada escogida.
  • Trabajo Autónomo o por cuenta propia: Es posible trabajar como autónomo y cobrar la pensión siempre y cuando se tenga una pensión del 100% sobre la base reguladora.
  Todo lo que necesitas saber sobre la incapacidad permanente total 

En estos casos, ¿Se puede tener asistencia sanitaria y medicamentos? La respuesta es positiva: conservas el estatus de pensionista.

Requisitos para cumplir con las excepciones:
Trabajar a tiempo completo o parcial
  • Tener la edad de jubilación reglamentaria
  • 100% de la pensión sobre la base reguladora
  • No haber sido funcionario (existen regulación específica en este caso)
  • La empresa que contrata al trabajar no puede haber tenido despidos improcedentes en un periodo concreto
  • Una vez terminado el trabajo, se recibe el 100% de la pensión.
  • En la jubilación parcial, la jornada debe ser entre un 25% y 50%
Jubilación Flexible
  • La jornada no puede ser inferior al 50% ni superior al 75%
  • No es posible para jubilados funcionarios del Estado y Cuerpos de Seguridad
  • Tanto en la jubilación parcial como flexible, las cotizaciones sirven para incrementar la pensión posterior.
Autónomos
  • No se pueden tener ingresos superiores al SMI
  • No hay obligatoriedad de darse de alta en la Seguridad Social
  • Se puede tener una empresa, siempre y cuando no se trabaje. Solo se puede titular. Si se trabaja, es necesario darse de alta en la Seguridad Social.

En todos los casos, si el jubilado realiza una actividad no compatible, esto acarrea una suspensión del cobro de la pensión, así como los derechos asociados.

¿Cumples con los requisitos necesarios para poder trabajar y recibir la pensión a la vez? Si no puedes compatibilizar tu pensión con otras actividades, en Vittalias te podemos ayudar a obtener unos ingresos extra a través la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado que permiten obtener ingresos complementarios a la pensión para que vivas como siempre habías soñado.

  Resolvemos las dudas más frecuentes sobre las Rentas Vitalicias 

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Artículos relacionados

Deja un comentario