Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

La Fiscalidad de la hipoteca inversa

La fiscalidad inversa en España se basa en la simple idea de ayudar a las personas de más de 65 años que poseen su propia casa o piso y tienen dificultades para llegar a final de mes. Con una hipoteca inversa pueden recibir pagos del banco mes a mes por un tiempo limitado o un pago único y seguir viviendo en su propio hogar por el resto de sus días.

En los últimos años los bancos están ofreciendo este producto financiero a sus clientes. Sobre todo, a partir de la aprobación por parte del Gobierno español de la ley de las hipotecas.

En este reglamento se incluyen beneficios fiscales a aquellas personas que contraten una hipoteca inversa.

Beneficios fiscales de las hipotecas inversas

Según contempla dicha ley, los recursos obtenidos a través de una hipoteca inversa que se destinen a un plan de previsión asegurado (PPA) podrán deducirse de la base imponible del impuesto de sobre la renta.

Gracias al desarrollo de esta ley todas las personas mayores de 65 años, jubiladas, que no lleguen a final de mes y que cuenten en su propiedad con una vivienda no solo podrán ingresar un monto extra, sino que podrán deducirse dinero en la declaración de la renta.

Tratamiento fiscal de las hipotecas inversas

La renta obtenida a través de una hipoteca inversa es neutral en el IRPF, así que ni sumará a la base imponible de los ingresos del año ni deducirá ninguna cantidad.

Además, los herederos también podrán disfrutar de exención de la cuota correspondiente a la modalidad de actos jurídicos documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  ¿Qué es la enfermedad de Paget?

Por otro lado, los titulares de una hipoteca inversa gozarán de una reducción del 90% sobre los impuestos por el registro.

No obstante, cuando se alcance la fecha límite establecida en el contrato, entonces todos los ingresos extra tendrán que ser declarados, ya que entrará en juego el seguro de rentas vitalicias. De todos modos, las cantidades ingresadas tendrán una exención del 92% en el IRPF.

¿Qué sale más a cuenta una hipoteca inversa o una renta vitalicia?

Los dos productos son opciones válidas y el uso de uno o de otro depende únicamente de las circunstancias personales de cada contratante.

Pero, grosso modo la renta vitalicia estaría más indicada a todas aquellas personas que son mayores y no tienen hijos. Y es que en este tipo de producto financiero los beneficiarios de la renta vitalicia reciben una cantidad mayor que los de la hipoteca inversa, en detrimento de lo que heredarán en un futuro sus hijos.

Además, con la hipoteca inversa la persona mayor jamás dejará de ser propietaria de la vivienda, mientras que el individuo que contrata una renta vitalicia, sí. No obstante, el ingreso obtenido en la renta de vitalicia puede llegar a ser un 40% superior al registrado en una hipoteca inversa.

¿Cómo se calcula la renta que recibe una persona con una hipoteca inversa?

De la misma manera que sucede en el caso de la renta vitalicia, el pago mensual se obtiene a partir del valor del inmueble y la esperanza de vida de la persona que contrata el producto, en función de la edad actual que tiene y el sexo.

  Hipoteca inversa en tu segunda vivienda o cómo asegurar tu jubilación

Para establecer el valor del inmueble se tendrá en cuenta el valor que haya establecido la sociedad de tasación con la que opere la entidad en el momento de contratar la hipoteca inversa.

Contratar una hipoteca inversa es quizás una de las últimas grandes decisiones que un hombre y una mujer tienen que tomar en su vida y, por este motivo, merece la pena informarse bien sobre todas las consecuencias que acarreará dicha decisión.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RENTA VITALICIA

Ventas con alquiler garantizado

Rentas Vitalicias

Renta Vitalicia Escalonada

Renta Vitalicia Clásica

Renta por Traslado a Residencia

Landing calculadora

Hipoteca Inversa

Calculadora de Renta Vitalicia

Deja un comentario