Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Fiscalidad de un plan de pensiones

Los planes de pensiones son una buena opción de ahorro, ya que cuenta con enormes ventajas fiscales.

No obstante, antes de contratar un plan de pensiones, es necesario que sepas cómo funcionan y los principales beneficios fiscales que ofrecen.

Después de la edad de jubilación todo el mundo necesita ingresar un continuo flujo de dinero para mantener su estilo de vida, es decir, disponer de una renta vitalicia. Existen muchas empresas privadas que ofrecen diferentes tipos de planes de pensiones para cuando llegue la edad de acabar la carrera laboral. Estos planes de pensiones proporcionan distintos beneficios fiscales.

Un plan de pensiones ofrece grandes ventajas fiscales

El Gobierno de España premia a todos aquellos que están planeando su futuro si invierten en un plan de pensiones durante su edad laboral. Y esta ayuda se traduce en una reducción directa de los ingresos utilizados para calcular los impuestos que les toca pagar.

Te mostramos, a continuación, las principales ventajas que supone la contratación de un plan de pensiones en España.

Deducción en la declaración de la renta

Si contratas un plan de pensiones podrás deducirte todas las contribuciones que hagas a tu plan de pensión en tu declaración de la renta.

De esta manera, podrás deducirte todas las contribuciones que hagas en un año a tu plan de pensiones hasta los 8.000 euros o el 30% del beneficio neto de tu trabajo y actividades económicas. Estos términos y condiciones son válidos para residentes en España.

Asimismo, más o menos, por cada 1.000 euros que aportes a tu plan de pensiones, puedes ahorrarte hasta 240 euros de tu próxima declaración de la renta.

  Renta vitalicia: Rentabiliza tu patrimonio y obtén una pensión extra de por vida

Aportaciones a favor de tu cónyuge

Si realizas aportaciones a favor de tu cónyuge, puedes incrementar el ahorro fiscal de una manera considerable. Eso sí, para poder realizar este tipo de aportaciones es necesario que tu marido o esposa no trabaje o que, en el caso de trabajar, no obtenga rentas superiores a 8.000 euros anuales.

En esta circunstancia, el límite de aportación y desgravación sería de 2.500 euros anuales, por lo que podrías llegar a tener una reducción total de 10.500 euros.

Partícipes con minusvalía

En el supuesto de que el partícipe del plan de pensiones sea una persona con minusvalía, el ahorro fiscal será mayor.

En este caso, la deducción podrá alcanzar la cifra de 24.250 euros.

Periodos sin aplicar reducción

En el caso de que algún año no hayas podido aplicarte la reducción por no haber alcanzado los ingresos suficientes, te la podrás aplicar en los próximos cinco años.

Eso sí, si en este periodo no alcanzas la cantidad mínima para aplicarte la reducción entonces perderás dicha deducción.

Estos beneficios fiscales convierten a los planes de pensiones en una opción de inversión sin rival

La cantidad de deducciones que una persona puede obtener por el mero hecho de invertir una cantidad de dinero considerable en un plan de pensiones hacen de esta modalidad de inversión una de las más rentables.

Y es que es bastante similar el tipo de interés de una inversión en un fondo de inversión y el interés de un plan de pensiones.

Una importante cantidad de dinero que si se suma a la deducción del plan de pensiones en la declaración de la renta, vemos como sale más a cuenta destinar los ahorros a un plan de pensiones que a un fondo de inversión.

  Hipoteca inversa: una manera práctica de obtener una segunda pensión

Los planes de pensiones suponen una gran oportunidad para ahorrar

Teniendo en cuenta que hoy en día las cuentas de ahorro no reportan un ingreso importante a los clientes de los bancos, la rentabilidad actual de los planes de pensiones (en torno al 2%) suponen una oportunidad para los particulares de poder sacarle más partido al dinero ingresado a lo largo de un año.

Un plan de pensiones es una de las mejores opciones para aumentar la rentabilidad del sueldo ganado en un año.

Deja un comentario