Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

¿En qué consiste el usufructo viudal?

La herencia, lejos de obtenerse en una única forma, es posible recibirla en forma de usufructo, que puede ser bien bienes monetarios o de otra naturaleza, que permite su uso y disfrute.

En este sentido, el usufructo se refiere precisamente a eso, a la conservación al uso de derecho y disfrute, que el caso del usufructo viudal, se puede pasar a los herederos tras el fallecimiento del cónyuge superviviente. 

Como verás, esta institución testamentaria forma parte del ordenamiento jurídico de nuestro país, y permite la posibilidad de traspasar las herencias de manera que el cónyuge superviviente pueda disfrutar de los bienes par para luego transmitirlos a los hijos. 

¿Quieres conocer en qué consiste exactamente el usufructo viudal? ¿Y qué derechos mantiene el cónyuge sobreviviente? Hoy en Vittalias te contamos algunas claves para comprender esta modalidad testamentaria.

**¿Te encuentras cerca de la jubilación y te planteas cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia, donde puedes vender tu casa, seguir viviendo en ella de por vida y tener una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado. Conoce ahora mismo el valor de tu renta vitalicia gracias a la calculadora gratuita de rentas vitalicias. 

¿En qué consiste el usufructo? 

El usufructo se recoge en el artículo 467 del Código Civil:  

Artículo 467 

“El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”. 

Por lo que, la propiedad o el dominio total se divide en usufructo y nuda propiedad 

Dominio total : usufructo + nuda propiedad 

Sobre el usufructo viudal 

Entonces, tal y como te explicábamos, la naturaleza y el objetivo del usufructo viudal es que el cónyuge disfrute de la misma solvencia económica que antes de morir el titular, lo que ayuda a evitar problemas ante el testamento, que de todas maneras recibirán los beneficiarios. 

  Vittalias en "Duros a 4 pessetes"

Así, en el momento del fallecimiento del titular, si los cónyuges han mantenido una relación estable, en su testamento aparece usufructo universal, de modo que queda todo para el otro cónyuge, y más tarde, los hijos se lo pueden repartir. 

Cabe aclarar que solo puede recibir este derecho el cónyuge legítimo, no puede haber una separación de por medio. 

¿Y si el usufructo viudal es económico? 

En este caso, el cónyuge sobreviviente tiene el derecho a los frutos, pero no a la propiedad del dinero, la cual corresponde a los herederos.  

En cuanto a los frutos se entiende por los intereses. 

En el usufructo viudal los herederos son los nudos propietarios 

Derechos del usufructuario viudal 

  • Por ley puede percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles 
  • Tiene derecho a arrendar el bien que disfruta en usufructo, el contrato se resolverá una vez finalice el derecho al usufructo. 
  • El usufructuario viudal puede hacer mejoras de la cosa percibida, siempre y cuando no altere su forma o sustancia. 

Como verás, el usufructo viudal es una figura que permite garantizar la solvencia económica del cónyuge sobreviviente y que tenga todos sus derechos garantizados en cuando al disfrute de la propiedad.

¿Tu pensión no es suficiente y deseas recibir una segunda pensión de por vida? ¿Quieres que a los tuyos no les falte de nada tras tu fallecimiento? Nuestro equipo de asesores (asistentes sociales y economistas) valora tu caso para recomendarte el producto que mejor se adapta tus necesidades, ya sea a través de la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado para que vivas como siempre habías soñado. 

  Jornada sobre las medidas cautelares en la tercera edad

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RENTA VITALICIA

Ventas con alquiler garantizado

Rentas Vitalicias

Renta Vitalicia Escalonada

Renta Vitalicia Clásica

Renta por Traslado a Residencia

Landing calculadora

Hipoteca Inversa

Calculadora de Renta Vitalicia

Deja un comentario