Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

Descubre tres alternativas a los planes de pensiones 

Llegó el momento de jubilarse y las preocupaciones laborales se sustituyen por otras si la cuantía de la  pensión no es suficiente para vivir la vida que siempre habías soñado.

En este sentido, una opción popular es el plan de pensiones, sin embargo, existen otras alternativas que comienzan a ganar terreno, y están relacionadas con la inversión inmobiliaria como la renta vitalicia, una inversión más quizás más estable que los planes de pensiones.

¿Quieres conocer estas alternativas a los planes de pensiones? En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber para que tomes la decisión más adecuada según tu situación y objetivos.

Antes de nada…

¿En qué consiste exactamente un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es básicamente una inversión financiera llevada a cabo por un fondo gestor como un banco.

Se trata de un instrumento financiero de seguro económico para las personas que han terminado su etapa laboral e ingresan en la jubilación.

  • ¿Cómo funciona? En este caso, el contratante del plan de pensiones realiza unas aportaciones económicas (periódicas o puntuales) que son invertidas por una entidad intermediaria. Como toda inversión, y según la habilidad del intermediario, así como la situación financiera, se puede obtener una rentabilidad del dinero invertido que resulta en unos beneficios.
  • Instrumento financiero: Los planes de pensiones forman parte de los considerados instrumentos financieros ¿qué significa esto? Su funcionamiento entraña una cierta complejidad para alguien que no es experto en la materia, lo que puede conllevar una serie de riesgos si la identidad intermediaria no es lo suficientemente transparente.

Alternativas a los planes de pensiones

Donde los planes de pensiones parecían ser la única salida para obtener una mayor cuantía de la pensión, las inversiones inmobiliarias parecen ser una salida para obtener un extra. Las alternativas son las siguientes:

  Ahora en Cadena Ser

1.Renta Vitalicia

¿Sabías que puedes seguir viviendo en tu casa y recibir una renta vitalicia de por vida?A través del seguro de renta vitalicia puedes vender la nuda propiedad de tu casa y seguir viviendo en ella de por vida. A cambio percibes una pensión vitalicia.

En el momento del fallecimiento, la propiedad total (usufructo + nuda propiedad) pasa a formar de la entidad que adquirió la vivienda.

¿Qué ocurre con el cónyuge? Las personas a cargo del usufructuario reciben una pensión de sobrevivencia.

2.Hipoteca Inversa

¿Sabías que, si tienes una vivienda en propiedad y más de 65 años, eres tú quien puede recibir una hipoteca por tu casa?

Consiste en un préstamo con garantía hipotecaria destinado a personas mayores de 70 años propietarias de una vivienda. En este contrato, las entidades financieras estipulan un pago periódico. Un pago/deuda que no es necesario devolver en vida, puede ser aplazado tras el fallecimiento del contratante.

En este caso, un banco paga a la persona mayor de 65 años una hipoteca periódica. ¿A cambio de qué? El banco cobra la garantía de la deuda tras el fallecimiento de la persona jubilada. Y te preguntarás…¿Cuál es esta garantía? Tu casa o la que pongas en aval.

3.Venta con alquiler garantizado

Una forma de venta diferente, donde, tras la venta de tu casa, puedes seguir viviendo en ella de alquiler de forma vitalicia.

El proceso es sencillo y comienza con la venta de la vivienda, para después firmar un contrato de alquiler con el nuevo propietario. Este contrato asegura de por vida la permanencia de la persona jubilada.

  • ¿Cómo se fijan los precios?  La entidad mediadora estudia de antemano los indicadores necesarios para fijar el precio de venta, así como alquiler justo para que exista beneficio bilateral.
  Consejos ante la ola de calor

Como verás, puedes encontrar  alternativas a los planes de pensiones. En este sentido, en Vittalias te ofrecemos tanto el servicio de renta vitalicia, como la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado para que recibas un extra a tu pensión.

Nuestro equipo de asesores (asistentes sociales y economistas) valora cada caso de manera independiente para recomendar el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Porque nuestro trabajo es tu tranquilidad.

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad. 

Artículos relacionados

Deja un comentario