Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

¿Cuáles son las diferencias entre jubilación voluntaria e involuntaria?  

La edad de jubilación estándar en este año es de 65 años y 6 meses, y tras la reforma, esta cifra aumentará cada año.

Sin embargo, por diferentes motivos, quizás necesitas jubilarte de manera anticipada, una jubilación prematura cuya naturaleza puede ser ajena o por decisión propia, o lo que es lo mismo: una jubilación forzosa o voluntaria.

¿Quieres conocer las principales diferencias, así como los requisitos? Entonces no te pierdas el artículo de hoy, porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas modalidades de jubilación anticipada.


**¿Te encuentras cerca de la jubilación y te planteas cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia, donde puedes vender tu casa, seguir viviendo en ella de por vida y tener una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado.


Para empezar…

¿Qué es la jubilación anticipada?

Desde el punto de vista administrativo, se considera una jubilación más temprana que la edad ordinaria vigente, que tal y como ya comentábamos este año son 65 años y 6 meses.

Independientemente de la naturaleza que ocasiona esta jubilación anticipada –y que te contamos más adelante- la jubilación prematura tiene un lado positivo, y es que Tras haber trabajado prácticamente toda una vida, se pueden disfrutar de más años de pensión sin necesidad de trabajar.

¿La parte negativa? La cuantía de pensión percibida es menor.

Diferencias entre jubilación forzosa y voluntaria

Dicho eso, la jubilación anticipada puede ser involuntaria o voluntaria.

¿Las diferencias? En el caso de la jubilación involuntaria, esta se produce por causas ajenas a la voluntad del trabajador, es decir, un despido masivo laboral, desempleo o incapacidad.

Por otro lado, la opción voluntaria se produce sin un agente externo que apremia la jubilación; el trabajador decide, por cualquier motivo, que quiere disfrutar de la pensión anterioridad a le dad prefijada.

  Ingresos extra: ¿Puedo estar jubilado y trabajar al mismo tiempo?

Un plan que suena perfecto, sin embargo, existen peajes: y es que la cantidad percibida es menor, así como la existencia de requisitos más o menos restrictivos.

Requisitos para la jubilación anticipada forzosa o involuntaria

En este caso, el cese de la vida laboral se produce como consecuencia de una reestructuración empresarial que impide la continuación de la relación laboral.

Los requisitos para la obtención son los siguientes:

  • Años cotizados/ Base de cotización: 33 años como mínimo
  • Reducción de la cuantía de la pensión:  8% por ciento por cada año que se reste a los previstos 65 años y 6 meses.
  • Excepciones: si se demuestra tener cotizados más de 30 años, la merma se reduce hasta un 7%, si los años de aportaciones ascienden a entre 35 y 37.
  • Para 38 y 39 años acumulados: 6,5% menos.
  • 40 años o más: 6% menos.
  • ¿Cuánto tiempo dura la reducción de la cuantía en la pensión? hasta el final de la pensión, es decir, no se aplica solo hasta que se alcance la edad ordinaria.

Requisitos para la jubilación anticipada voluntaria

En este caso, el cese de la actividad laboral se produce de manera voluntaria, y la motivación puede ser justificada a nivel administrativo o una opción completamente personal.

¿Los requisitos? Exactamente igual que la jubilación anticipada, con la única diferencia de que los años cotizados deben ser 35.


¿Te quieres jubilar de manera anticipada pero la pensión no es suficiente? En este sentido, en Vittalias te ofrecemos un complemento a tu pensión a través de la renta vitalicia o la hipoteca inversa. Nuestro equipo de economistas y asesores sociales te ayudarán a resolver todas sus dudas para saber qué servicio es el más conveniente según tus necesidades. Porque nuestro trabajo es tu tranquilidad.

  Programa tu retiro gracias a la renta vitalicia  

Artículos relacionados

Deja un comentario