Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

¿Cómo puedo vender la nuda propiedad de mi casa a cambio de una renta vitalicia? 

Obtener una segunda pensión mensual asegurada y de por vida es posible gracias a la venta de la nuda propiedad, que te permite vender la propiedad de tu vivienda a cambio de mantener el derecho a vivir en ella.

Así, las transacciones inmobiliarias son posibles de una manera que te ofrece todo lo que necesitas para que vivas la jubilación que siempre habías soñado.

Si tienes una casa en propiedad, tienes la posibilidad de vender la nuda propiedad y obtener unos ingresos extra que igualan o superan a la pensión, todo depende del valor de la vivienda.

¿Quieres saber cómo vender la nuda propiedad de tu casa?¿Y en qué consiste exactamente la renta vitalicia inmobiliaria? Hoy en Vittalias te contamos todo lo que necesitas saber sobre este modalidad de ahorro que gana terreno en España. No te lo pierdas.

¿En qué consiste la venta de la nuda propiedad?

Por norma general, la  venta de una vivienda se lleva a cabo con la transmisión del pleno dominio que se divide en:

Pleno dominio= nuda propiedad + Derecho al uso y disfrute. 

Sin embargo, también existe esta modalidad en la que tan solo se vende la nuda propiedad a cambio de mantener el derecho al uso y disfrute.

¿Qué significa? Que puedes seguir viviendo en tu casa de toda la vida. Es un derecho que conservas hasta la extinción del usufructo, que suele coincidir con el fallecimiento. En este caso, la propiedad pasa a ser parte de la aseguradora o se puede heredar. Según las particularidades del contrato.

Ventajas de la venta de la nuda propiedad

La ventaja principal de la Venta de la Nuda Propiedad es poder seguir disfrutando de la vivienda sin tener que abandonarla, recibiendo la cantidad de la venta de manera inmediata  en el momento de la cesión de la vivienda.

  Entrevista en Radio 4 (rne)

El comprador o nudo propietario se hace cargo del IBI, las derramas de la comunidad, mientras que el usufructuario solo deberá pagar los gastos ordinarios relacionados con la vivienda, así como suministros y cuota de la comunidad.

Cómo vender la nuda propiedad

Para vender la nuda propiedad y recibir una renta mensual de por vida, es necesario tener ser propietario del dominio total de la vivienda. 

Un inmueble cuya nuda venta deber ser interesante en el mercado inmobiliario, por lo que se tienen en cuenta factores como el valor y la ubicación.

Dicho esto, para proceder a la venta se puede hacer a través de un intermediario como Vittalias, que asegura la transparencia del proceso, así como la protección de los intereses, tanto del nudo propietario como de la persona jubilada que conserva el derecho al uso y disfrute.

Para proceder a la venta formal, en un principio se lleva a cabo un estudio en base al valor de la vivienda y a los objetivos financieros de la persona jubilada. 

¿Cuál es el valor de la renta vitalicia?

El cálculo se realiza en base al valor del inmueble y la esperanza de vida, la cual está determinada en base a la edad y el sexo.

El valor mensual de la renta no cambia, siendo siempre estable en el tiempo hasta el final del usufructo. El valor de la renta vitalicia es el mismo desde el momento que se pacta hasta el final del usufructo.

Ventajas de la Renta Vitalicia

  • Ingresos estables y de por vida
  • Máximas garantías legales en el hipotético caso de impago
  • Exención del pago de impuestos como IBI o derramas inesperados
  • Posibilidad del traslado a una residencia de la tercera edad
  • Condiciones fiscales ventajosas, como una exención de tributación en el IRPF,  Entre 66 y 69 años el porcentaje es de un 80 % y a partir de los 70 años, un 92 %
  • El nudo propietario tiene la obligación de garantizar la habitabilidad de la vivienda, así como de costear las reparaciones necesarias a este fin.
  Mi pensión pública no es suficiente ¿Qué puedo hacer? 

¿Estás pensando en vender la nuda propiedad para obtener una pensión extra?Puedes conocer sin compromiso la cuantía de la pensión que recibirás con nuestra calculadora de renta vitalicia.Podrás realizar una simulación del cálculo de tu renta vitalicia, para saber si es la opción que se adapta a tus objetivos para tener la jubilación que siempre habías soñado.

Artículos relacionados

Deja un comentario