Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

¿Cómo se tasa un usufructo?

Los inmuebles se venden, se compran y se disfrutan, ese es el esquema habitual en el traspaso de una propiedad inmobiliaria, una propiedad que se puede desdoblar para responder a diferentes necesidades y, por ejemplo, ceder la nuda propiedad de la vivienda para conservar el usufructo y recibir de por vida una renta vitalicia,  como es el caso de Vittalias. 

Así, el usufructo es el derecho al uso y disfrute de la vivienda hasta que termine el acuerdo, que normalmente suele ser hasta el momento del fallecimiento. 

En este sentido, el usufructo también ofrece un valor que se puede calcular a través de la tasación. 

**¿Te encuentras cerca de la jubilación y te planteas cómo obtener una mejor pensión? Descubre nuestra renta vitalicia, donde puedes vender tu casa, seguir viviendo en ella de por vida y tener una pensión mensual extra para que vivas como siempre habías soñado. Conoce ahora mismo el valor de tu renta vitalicia gracias a la calculadora gratuita de rentas vitalicias. 

Antes de nada… 

¿Qué es exactamente el usufructo? 

El pleno dominio de una vivienda se divide en usufructo y nuda propiedad 

Pleno Dominio= Usufructo + Nuda propiedad 

Así,  La nuda propiedad es la mitad del pleno derecho, se refiere a la tenencia, pero no se puede disfrutar de la vivienda. 

La otra parte del pleno dominio se trata del derecho de usufructo, es decir, el nudo propietario cede el uso de la vivienda a un tercero. 

Por lo que, por ejemplo, se puede vender la vivienda y seguir viviendo en ella. 

  • ¿Cuánto dura el usufructo? Puede ser pactado por un periodo determinado o hasta el fallecimiento del usufructuario.Una vez el titular fallece, la vivienda pasa a ser propiedad del ente que compró el inmueble con nuda propiedad. Esto se denomina adquisición del ‘Pleno dominio’. 
  La propiedad como forma de inversión| Conoce los perfiles más frecuentes

Sobre la tasación del usufructo 

La tasación se lleva a cabo para determinar el valor real de mercado del inmueble para obtener la valoración del derecho real que proceda. 

En el caso de los usufructos vitalicios, el valor es igual al 70% del valor total del bien en pleno dominio. 

El 70% es el punto de partida cuando el usufructuario tiene menos de 20 años de edad, y disminuye a medida que aumenta la edad, donde el suelo mínimo posible es del 10%. 

Fórmula de tasación del usufructo: 

Usufructo = 89 – edad 

Ejemplo: ¿Cuál es el valor del usufructo vitalicio para un usuario de 80 años en un piso de 200.000 euros? 

  • U = 89-82 = 7% 
  • 200.000 € x 10% (límite mínimo valor usufructo) = 20.000 € 

Renta Vitalicia de Vittalias

¿Estás pensando en la renta vitalicia para complementar tu pensión? Puedes conocer sin compromiso la cuantía de la pensión que recibirás con nuestra calculadora de renta vitalicia. Podrás realizar una simulación del cálculo de tu renta vitalicia, para saber si es la opción que se adapta a tus objetivos para tener la jubilación que siempre habías soñado.  

¿Tienes dudas sobre cómo funciona el proceso para adquirir este seguro inmobiliario? Nuestro equipo de expertos, formado por asistentes sociales y economistas, resolverá todas tus dudas y te ayudará a determinar si la renta vitalicia es la mejor opción para ti.  

Porque nuestro trabajo es tu tranquilidad.  

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RENTA VITALICIA

Ventas con alquiler garantizado

Rentas Vitalicias

Renta Vitalicia Escalonada

Renta Vitalicia Clásica

Renta por Traslado a Residencia

Landing calculadora

Hipoteca Inversa

Calculadora de Renta Vitalicia

Deja un comentario