Barcelona 93 218 26 54 - Madrid 91 827 03 29 - Santander 942 76 03 61

7 Cambios en el cálculo de la pensión de jubilación en 2018

Las pensiones se encuentran en plena transformación, y lo que ayer era seguro, hoy ya no lo es. Con la reforma de las pensiones iniciada por el Gobierno hace unos años el panorama es cambiante -y por lo tanto confuso- para aquellos que se encuentran próximos a jubilarse.En este sentido, el cálculo de la pensión de jubilación cambia cada año, y con ello el periodo de la base reguladora así como el periodo mínimo o máximo para cotizar. El resultado de la combinación de estos factores resultará en una mayor o menor cuantía de la pensión a percibir.

Por ello, si  2018 es tu año de suerte y te jubilas, hoy en Vittalias te explicamos los cambios más importantes en el cálculo de tu pensión en 2018, para que puedas hacerte una idea de la pensión que vas a recibir en una de las mejores etapas de la vida: la jubilación.

1.Cambios en la base reguladora

Una de las transformaciones más notorias a raíz de la última reforma es el cambio en la base reguladora. Así, este año se calcula en base a los 21 años previos a jubilarse. Antes el cálculo se hacía sobre los 15 años anteriores. ¿Y qué es una base reguladora? Es una media de las bases de cotización del tiempo trabajado.

En este sentido, el periodo mínimo de cotización para obtener el 100% de la base reguladora es el mismo: 35 años y medio. Y si no se llegan a esos años, se descuenta un 0,0019% por cada mes que falte.

2. Las pensiones se revalorizan un 0,25%

A raíz de la conocida Ley 23/201 se incluye una nueva fórmula para el cálculo de las pensiones: Índice de Revalorización de las Pensiones que depende de la situación de los presupuestos de la Seguridad de Social. Las predicciones apuntan a que las pensiones seguirán revalorizándose el mínimo de 0,25% hasta, por lo menos, la próxima década.El aumento anual del 0,25% es menor que la subida del IPC, por lo que se perderá poder adquisitivo con la pensión.

  ¿Puedo tener un plan de pensiones a través de mi empresa? 
3.Cambios en la pensión máxima

Este año la pensión máxima cambia con respecto al año anterior y se sitúa en 2.580 euros.

4. Cambios en la pensión mínima

En este sentido, la pensión mínima es de 639 euros si no se tiene cónyuge a cargo, o de 788 euros si se tiene un cónyuge a cargo.

5. En 2018 se aplica por última vez la ley de jubilación anterior

Este será el último año en el que aquellos que han cesado de forma involuntaria antes de abril de 2013, puedan obtener la jubilación antes de 1 de enero de 2019. La ley anterior se mantiene vigente por última vez este año. Esta ley era más permisiva en cuanto a la aceptación de los casos por cese involuntario o la duración de las cotizaciones de la base reguladora –eran de 15 años-.

6. Se congela la máxima base de cotización

La base máxima de cotización se mantiene en 3.751,2 euros en 2018, siendo el primer año que se mantiene igual.

7.Aumenta un 4% la base mínima de cotización

La base mínima de cotización se le aplica el mismo criterio de incremento para el salario mínimo, de esta manera la base aumenta un 4%, quedando en 858,6 euros. ¿Para los autónomos? Sigue igual: 919,8 euros.

Como verás, este año se han producido cambios importantes. Y así seguirán produciéndose hasta el tope de la reforma en 2027. El aumento del IPC no es acorde a la revalorización de las pensiones, por lo que ,desgraciadamente, los pensionistas cada vez perderán más poder adquisitivo. En este sentido, en Vittalias queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de los jubilados a través la renta vitalicia, la hipoteca inversa o la venta con alquiler garantizado que permiten obtener ingresos complementarios a la pensión para que puedas vivir como siempre habías soñado.

  ¿Cuáles son los mejores traspasos de planes de pensiones del momento? 

Vittalias, 30 años al servicio de la tercera edad.

Deja un comentario